El 1º de febrero aumenta el boleto en Rosario: pasará a costar $45

La Secretaría de la Movilidad, Eva Jokanovich, confirmó que a partir del próximo 1º de febrero el boleto de colectivos pasará a costar 45 pesos.


De esta forma, la intendencia a cargo de Pablo Javkin hace su primer ajuste tarifario durante la gestión, luego de que el actual valor se mantuviera vigente desde septiembre de 2019, a 32,50 pesos por cada viaje.

“En el marco de la emergencia, vamos a subir la tarifa del boleto a partir del 1º de febrero. Pasará a costar 45 pesos, cuanto el último estudio de costos de agosto pasado reflejó un valor técnico de 77 pesos por viaje. No se aumentaba desde septiembre de 2019, lo que produjo un desfasaje del 130 por ciento”, argumentó Jokanovich.

Además de la fuerte merma en la cantidad de usuarios (hasta marzo se movilizaban en colectivos 450 mil pasajeros al día, y a diciembre lo hicieron uno 120 mil diarios) el salvataje en el nuevo rediseño del servicio (que incluye optimización de frecuencias, fusión de líneas y eliminación de recorridos), Javkin debió echar mano a una potestad consagrada por normativa vigente. Al igual que su antecesora Mónica Fein, el jefe comunal tiene la facultad de elevar la tarifa sin pasar por la autorización del Concejo Municipal.

Con un estudio de costo de 77 pesos, el intendente podría elevar el valor hasta un 90 por ciento de dicha estimación técnica. Sin embargo, Jokanovich confirmó que el valor será de 45 pesos.

Otro dato también encendió las alertas. Si en todo 2019 se hicieron 120 millones de viajes, en 2020 usaron el colectivo en plena pandemia 38 millones de personas. Es decir que la baja fue de un 70 por ciento. Otro mazazo que se sumó a la caída en la recaudación, los 83 días de paro por reclamos salariales de los choferes nucleados en UTA, y las restricciones para circular impuestas al principio de la pandemia.