El fin de Adobe Flash Player: por qué hay que desinstalarlo

El sistema, muy popular en sitios Web desde mediados de los 90, deja de tener soporte, por lo que conviene no mantenerlo en nuestros dispositivos.

La firma tecnológica Adobe, uno de los gigantes de Silicon Valley, “apagó” definitivamente su sistema Flash Player e invitó a todos quienes lo hayan descargado a desinstalarlo, poniendo fin a uno de los primeros emblemas de Internet.

Flash fue uno de los instrumentos más populares para reproducir video en streaming, jugar y para las animaciones en general. Fue publicado por primera vez en 1996.

Sin embargo empezó a tener problemas de seguridad y tardó en adecuarse a la era de los smartphones. La aplicación causaba fallas de seguridad, inconvenientes en la visualización de algunas páginas y hasta se podía convertir en un método para ingresar malware (virus) en la computadora del usuario

Uno de sus mayores detractores fue el creador de Apple, Steve Jobs, que en 2010 escribió una filosa carta sobre los motivos por los cuales no permitiría que Flash funcionara en los productos de su compañía

Como desinstalar Adobe Flash Player

La recomendación de los expertos quita si lo tenemos instalado en algún dispositivo. Al dejar de tener soporte, puede ser la puerta de entrada para ataques informáticos, robos de datos y muchas otras actividades delictivas. Es similar a lo que pasa con los sistemas operativos viejos: al no tener actualizaciones es probable que las vulnerabilidades dejen nuestros dispositivos completamente expuestos.

Microsoft detalló en septiembre sus planes para eliminar Adobe Flash Player de Windows. Esto es simple, pero en muchos casos se hace de manera manual:

  • Acceder al Catálogo de Microsoft Update con la tecla Windows y luego tipear “actualizaciones” o “updates”, según el idioma del sistema operativo.
  • Descargar la actualización KB4577586: «Actualización para la eliminación de Adobe Flash Player: 27 de octubre de 2020».
  • El parche está disponible para una gran cantidad de versiones de Windows soportadas actualmente por Microsoft, las distintas ediciones de Windows 10, Windows 8.1 y Windows Server en versiones de 32 y 64 bits y para plataformas de hardware x86 y ARM.
  • Ejecutar el archivo descargado para eliminar Flash Player en Windows de manera permanente