Incendio en El Bolsón: más de 6.500 hectáreas arrasadas

Más de 6.500 hectáreas fueron arrasadas por el fuego en el Bolsón, Río Negro. 


Un centenar de bomberos y brigadistas trabajan a contrarreloj para contener las llamas en miles de tierras arrasadas por un incendio en la zona de El Bolsón, provincia de Río Negro. De acuerdo a un reporte elaborado por las autoridades locales en la tarde de este lunes, hasta el momento se habrían consumido unas 6.500 hectáreas ercano a la localidad sureña.

El incendio comenzó el domingo pasadas las 13:40 en la zona de El Bolsón conocida como Cuesta del Ternero, en el camino a El Maitén, y se propagó por la intensidad del viento y la falta de humedad en la vegetación.

“Tenemos laderas de cerros prendidas por completo. La Dimensión es muy imporante: es el incendio más grande que tuvimos en la región”, subrayó el segundo jefe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Río NegroNicolás D´Agostino. La sequía y los fuertes vientos generaron un escenario ideal para la catástrofe, cuyo origen fue la actividad humana, de acuerdo al funcionario provincial: de todos modos, aclaró que deberá investigarse si fue intencional.

D’Agostino indicó que para combatir el foco ígneo cuentan con dos helicópteros y un avión y cerca de 105 bomberos y brigadistas. En rigor, trabajan brigadistas de Splif de El Bolsón, medios aéreos del plan nacional de manejo del fuego y bomberos, a los que ayer se sumaron combatientes de Bariloche. Además de la tareas manuales, trabajan un helibalde, dos aviones hidrantes y un helicóptero.