La tormenta Filomena deja una nevada histórica en media España

Este viernes ha comenzado a caer la mundial en Madrid como parte de la tormenta Filomena, cuya “fase más adversa” se reproduce este sábado con temperaturas muy bajas, heladas en el suroeste y el centro y aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas en Castilla-La Macha o Madrid, que afronta la que ya es “la nevada más importante del siglo XXI” en la capital. La tendencia es a acumular 20 centímetros de espesor en 24 horas en la capital, y en la zona metropolitana han provocado un auténtico caos… y también escenas de película y ensueño para los ciudadanos.

La histórica nevada ligada a la entrada de la tormenta Filomena ha obligado a recurrir a la Unidad Militar de Emergencia (UME) para rescatar a conductores y ocupantes atrapados durante toda la noche en su vehículos en Madrid y otras zonas comunidades del centro y este peninsular, como Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Hay más de 430 carreretas principales afectadas y el aeropuerto de Barajas seguirá cerrado este sábado.

Las nevadas continuarán intensificándose en las próximas horas por el paso del frente, que se irá desplazando al norte, lo que complicará la recuperación de los centenares de carreteras afectadas y la reanudación de los servicios de transporte público, ferroviarios y aeroportuarios.

La tormenta ha obligado a paralizar el tránsito de miles de camiones, ha suspendido clases y competiciones deportivas y ha motivado el cierre de parques.

Los primeros copos comenzaban a caer a media mañana del viernes, y poco a poco, la intensidad de la nevada ha ido aumentando hasta alcanzar una magnitud que, si bien había sido advertida por las autoridades, ha sorprendido a los vecinos que, en generaciones, no habían visto el espesor que alcanzaba la nieve en todos los rincones de la ciudad, de la misma forma que ha ocurrido en las localidades de la comunidad autónoma.

Ante esta situación, el Aeropuerto de Barajas ha tenido que ser cerrado y todos los túneles urbanos de la capital permanecen cerrados por la acumulación de nieve, según ha informado el Centro de Gestión de la Movilidad del Consistorio.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha informado de la anulación de los parquímetros hasta el lunes, y ha pedido “minimizar los desplazamientos y extremar las precauciones”.

También las vías de circunvalación tienen problemas y cortes, en concreto, varios vehículos se han quedado cruzados, ya que durante la madrugada, la vía ha quedado completamente sepultada por la nieve.

Las previsiones apuntan a que el temporal irá ascendiendo desde toda esta zona hasta el norte de España y hoy acabará afectando a la práctica totalidad de Castilla-La Mancha, comunidad de Madrid, sur y este de Castilla y León, La Rioja, Navarra, interior del País Vasco, Aragón e interior de Cataluña.