Las Lomas: el municipio presentó a los vecinos obras para mejorar el barrio

En un encuentro de la Red de instituciones barriales en Las Lomas, funcionarias municipales presentaron las obras de mejoramiento hídrico y vial que se concretarán en la zona. Los trabajos comprenden la ejecución de pavimento, cordón cuneta, mejorado con estabilizado granular y desagües pluviales sobre calle Estanislao Zeballos, entre Bernardo de Irigoyen y Vieyra.

Las obras buscan mejorar las condiciones de transitabilidad de peatones, ciclistas y vehículos. De forma directa, los trabajos beneficiarán a 5.049 habitantes de Cabal y Las Lomas a los que se suman, de forma indirecta, 55.392 personas residentes en el distrito Noroeste de la ciudad.

 

Agenda desde los barrios

La subdirectora ejecutiva de Participación y Territorio del municipio, Ana Alicia Micheri, participó de la reunión de este jueves, en la que destacó la importancia de la vinculación ciudadana y el Estado para la generación de proyectos. “Desde febrero del año pasado empezamos a motorizar los encuentros con las redes de instituciones barriales. Era algo que venía funcionando en el barrio pero no de manera aceitada y así, desde lo local, nos propusimos ser un Estado próximo y estar cerca. Entendemos que fortalecer la trama asociativa de los barrios es una manera de hacerlo”, afirmó.

Las obras presentadas se inscriben en el Plan Integrar, impulsado por el municipio y en el que las “redes barriales toman un rol muy importante porque es allí donde se marca la agenda de las obras públicas para la ciudad”, indicó la funcionaria, y añadió: “Nosotros pusimos el foco en el Distrito Noroeste y por eso hoy llegamos a que desde la red se priorice esta obra, para la que se ha trabajado muchísimo”.

 

Detalle de obras

Las obras presentadas este jueves en Las Lomas modificarán la fisonomía del Noroeste de la capital provincial, y ponen el eje en la integración social mediante la mejora de las condiciones urbano-ambientales y la accesibilidad a los barrios, a través de la provisión de infraestructura y servicios.

Paula Nardín, directora ejecutiva de Coordinación Técnica municipal, informó que las obras permitirán “reducir muchísimo el riesgo hídrico al atenuar el impacto de las precipitaciones, ya que desaguaría todo al Canal de Menchaca (Camino Viejo). Mejoraría ampliamente la accesibilidad en la arteria principal de ingreso al barrio”, indicó.

El proyecto ejecutivo de las obras lo realizó la Municipalidad en el marco del programa nacional Argentina Hace 2, que aporta el financiamiento. Al respecto, la funcionaria detalló que “hubo correcciones técnicas, avances que se fueron haciendo en el proyecto presupuestariamente, hasta lograr la ‘no objeción’. Ese fue un trabajo de casi un año en el que hicimos el relevamiento y el proyecto ejecutivo, y hoy estamos acá con los vecinos informando los detalles y para conocer sus dudas sobre las obras”.

Los trabajos incluyen obras complementarias como rampas para accesibilidad, baldosas perimetrales de aviso, guías para personas con discapacidad visual, veredas de hormigón peinado en ochavas, cinta verde en ambas veredas y forestación en toda la traza. Asimismo, a lo largo de todo el recorrido se concretarán desagües pluviales, con cañería pluvial de H°A°, bocas de registro, bocas de tormenta, cámaras de captación y muros cabezales para acometidas de cunetas.

 

“Un antes y un después”

Marta Amado participó del encuentro de este jueves como integrante de la Red de instituciones barriales. Ella es vecina del barrio, es encargada de un merendero y promotora ambiental. Al conocer las obras, se mostró contenta y agradecida. “Me parece bárbaro porque es la primera vez que en el barrio realmente cumplieron lo que prometieron. Este barrio fue siempre olvidado y nuestro trabajo desde las instituciones y desde la promoción ambiental va a ser muy útil porque ya no se van a tapar las bocas de tormenta, ya no va a haber tantos microbasurales”, indicó.

Marta compartió también que “hace 20 años que vivo acá y tenemos que caminar 22 cuadras para poder tomar un colectivo, no entra la ambulancia ni la policía, no entra nada. Este es un antes y un después para los dos barrios”.

 

Por etapas

Las obras se concretarán en cuatro tramos: en Bernardo de Irigoyen, entre Castelli y Boneo; en Boneo, entre Bernardo de Irigoyen y pasaje Santa Fe; en Estanislao Zeballos, entre Bernardo de Irigoyen y Menchaca; y en Estanislao Zeballos entre Menchaca y Vieyra.

En los primeros tres tramos, que corresponden al barrio Cabal, se realizará cordón cuneta con estabilizado granular y bocacalles con badenes de hormigón. En tanto, en el último tramo, en Las Lomas, se hará una carpeta de concreto asfáltico entre cordones cunetas.

Los trabajos tienen un presupuesto oficial de 97.447.698.06 de pesos. En la apertura de sobres encabezada por el intendente Emilio Jatón y el gobernador Omar Perotti el pasado 30 de diciembre se presentaron cuatro ofertas que están siendo estudiadas para poder ser adjudicada la obra y comenzar los trabajos.