Los cinco grandes cambios que llegarán a WhatsApp en 2021

La aplicación lleva a gala ser la más usada del mundo. A principios de este 2020 comunicó que había llegado a los 2.000 millones de usuarios activos a nivel global, una cifra ya a estas alturas más que superada. Los 21.800 millones de dólares que pagó Facebook en 2014 para comprar el popular programa de mensajería parecen ya más que justificados.

Por eso cada cambio que hace WhatsApp afecta a millones de usuarios y este 2021 vendrá cargado de novedades para la aplicación del icono verde. Este añó llegaron innovaciones como el modo oscuro, las videollamadas grupales o la posibilidad de silenciar chats para siempre. Repasamos ahora las cinco grandes novedades que llegarán a nuestros teléfonos móviles a la hora de ‘guasapear’ (término por cierto ya en el Observatorio de palabras de la Real Academia Española).

Mensajes que se borran en un plazo determinado

WhatsApp ya trabaja en varios versiones Beta en la que se incluye la posibilidad de WhatsApp programar que una foto o un vídeo que mandes se autodestruya en un plazo determinado. Es algo que ya se introdujo en algunas versiones con los mensajes de texto y que ahora se ampliará a vídeos y fotos. Se permitirá la destrucción de los vídeos, las fotografías y los GIFS que envía en un chat en un plazo de tiempo concreto.

Modo vacaciones o dejar los mensajes para leer después

Te vas de vacaciones o estás enfermos y sigues recibiendo decenas y decenas de mensajes del trabajo que saturan la aplicación de mensajería. WhatsApp aplicará a lo largo de este año su nuevo modo de ‘Leer después’ o vacaciones. Permitirá que el usuario archive varios chats, pero seguirán recibiendo mensajes -sin que salten las notificaciones- para poder leerlos más tarde o cuando se desee. Será algo así como silenciar del todo un chat, para activarlo cuando nos convenga.

Una misma cuenta de WhatsApp en varios dispositivos distintos a la vez

Es una de las grandes ventajas de Telegram, competidor directo de WhatsApp: la posibilidad de conectarse desde distintos dispositivos al mismo tiempo, con la misma cuenta. Esto tiene sus ventajas y hasta ahora en WhatsApp no es posible, más allá de usar el teléfono móvil y la versión en ordenador de WhatsApp web a la vez. Si por ejemplo instalamos nuestra cuenta en un móvil nuevo, automáticamente deja de estar operativa en el terminal anterior. WhatsApp ya trabaja en esa posibilidad de usar varios dispositivos a la vez con el mismo número, se habla de hasta cuatro y todo apunta que será a lo largo de este 2021.

WhatsApp Pay para comerse la tarta de Bizum

Hacer un ‘bizum’ ya se ha convertido en algo cotidiano para muchos usuarios de teléfonos móviles, como una manera fácil de hacer micropagos a nuestros contactos. Una herramienta muy útil que ahora quiere generalizar WhatsApp con su servicio WhatsApp Pay. Ya está funcionando en países como India y permite enviar y recibir dinero sin salir de la aplicación entre nuestros contactos. Se espera que esta herramienta se extienda a otros países durante este 2021 y así plantear una seria competencia a Bizum. Habrá que ver si WhatsApp logra generar confianza y seguridad entre sus usuarios para darle vía libre al pago por la aplicación.

Videollamadas también desde el ordenador

Está claro que las videollamadas son una de las herramientas que más ha crecido en los últimos meses, más aún desde la llegada de la pandemia. Todo el mundo tiene instalada una o varias aplicaciones de videollamadas y WhatsApp también ha mejorado su servidio, permitiendo llamadas de vídeo entre varios usuarios. Ahora se lanza también a las videollamadas desde el ordenador, algo reclamado por los usuarios. Se tratará de introducir la función de videollamada a su servicio de WhatsApp web, cada vez más extendido.