Restricciones en Santa Fe: abrirán causas penales y secuestrarán vehículos

Desde el pasado lunes, la Provincia de Santa Fe aplica restricciones de circulación en horario nocturnos y realizan controles de tránsito en diferentes puntos. Dichas restricciones se aplican entre las 0.30 y las 6 horas de lunes a viernes, inclusive; y de 1.30 a 6 horas los sábados, domingos y feriados.

Por su parte, los locales gastronómicos pueden estar abiertos hasta la 1.30 horas los días viernes, sábados y vísperas de feriado, mientras que el resto de los días de la semana pueden hacerlo hasta las 0.30 horas.

En este sentido, se acordó que se abrirán causas penales y secuestrarán el vehículo a quienes en horarios no permitidos sin la autorización pertinente. Jorge Nessier, a cargo de la Fiscalía Regional 1, explicó que el primer día de entrada en vigencia del decreto hubo poca circulación debido a las condiciones climáticas, pero desde el martes sí se produjeron secuestros de autos y motos y trasladaron personas a dependencias policiales.

El funcionario judicial aclaró que “en principio sabemos que la violación de este precepto penal, que es el Artículo 5, registra una pena que en sí no es particularmente grave, seis meses a dos años de prisión. Pero si se tratar de una persona que tuviera antecedentes penales o se encontrara en alguna situación como libertad condicional u otro tipo de cumplimiento de una pena anterior, en ese caso, el fiscal podría disponer directamente la detención”.

En el caso de personas sin ningún tipo de antecedente, “el fiscal dispone la inmediata libertad de la persona, una vez que ha sido identificada, no así la devolución del vehículo que permanece secuestrado hasta que se verifique algún tipo de resolución de la causa”, agregó Nessier.

En este tipo de casos, podría resolverse a través de una probation que, en la cuarentena, se dispusieron varios pagos a los hospitales.