Twitter: 3 tips para mejorar tu privacidad en la red social

Cómo evitar que otros usuarios te etiqueten en las fotos, quién puede enviarte mensajes privados y el paso a paso para elegir el alcance de tus tuits.

Twitter ofrece una serie de opciones para incrementar los niveles de seguridad y privacidad. En esta nota nos centraremos en tres configuraciones que avanzan en esa dirección: te mostraremos cómo aplicarlas en la versión web de la red social, aunque también es posible hacerlo desde las diferentes versiones de la app móvil.

Como veremos en lo que sigue, todas las claves para mejorar esas variables en la plataforma de microblogging se encuentran en la sección “Privacidad y seguridad”. Para llegar hasta ahí hay que tocar en “Más opciones” (en el menú lateral derecho), después en “Configuración y privacidad” para que aparezca la opción en el centro de la pantalla.

Cómo evitar que te etiqueten en las fotos

Dentro de “Audiencia y etiquetas” encontrarás la opción “Etiquetado de fotos”. Twitter te ofrecerá diferentes alternativas: si se apaga el interruptor, ningún otro tuitero podrá etiquetarse en una imagen. Al dejarlo activado también hay variables para determinar un grado de privacidad, por ejemplo permitiendo que sólo las personas que seguís puedan hacerlo.

Con la opción desactivada, solamente vos mismo podrás incluir una etiqueta propia en las imágenes. Es cierto que al apagar esta función, en cierta medida estarás avanzando en contra de lo que implica participar en una red social donde prima la interacción y, en términos generales, es consentido aparecer en publicaciones de otras personas. Sin embargo, esto es especialmente útil para, por ejemplo, evitar el spam que habitualmente se hace con el etiquetado o simplemente para evitar aparecer en otras publicaciones.

Elegir quién puede enviarte DMs

Ciertos tuiteros prefieren restringir los mensajes privados que reciben en Twitter. Una vez más, dentro de “Privacidad y seguridad”, encontrarás el ítem “Mensajes directos” que permite administrar quiénes pueden comunicarse por ese medio.

Ahí verás tres casillas. La primera es la más abierta: permite recibir mensajes directos de cualquier tuitero. Al desactivarla, sólo podrán enviarte DMs los usuarios a los que seguís. Luego hay opciones especialmente pensadas para evitar el spam, eso gracias a los sistemas de identificación de Twitter.

Determinar el alcance de los tuits

¿Sabías que tus tuits pueden ser más privados? Una vez más, esta opción no es del todo congruente con una red social en la que se publica para llegar al mayor número de audiencia. Sin embargo, algunos usuarios pueden preferirla. Otra vez más, habrá que ir a “Audiencia y etiquetas” y allí escoger “Protege tus tuits”.

Al activar esa casilla, sólo las personas que te siguen podrán ver tus tuits. Si un tuitero desea acceder al contenido que publicás, deberá enviar una solicitud y la misma ser aceptada. La acción también hace que el perfil sea privado.