Más del 50% de estudiantes universitarios abandonaron sus carreras por la pandemia

La pandemia afectó profundamente a la educación en el país, ya que muchos alumnos de diferentes niveles se vieron empujados a abandonar sus estudios.


Lo que estudiantes universitarios piden volver a las aulas, con elementos de seguridad, como sucedió durante una manifestación en la puerta de la Facultad de Odontología, cuyos alumnos pidieron por la presencialidad, ya que sin las prácticas no pueden finalizar la carrera.

Este pedido se da en un marco en el que, según un relevamiento de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) que midió los ingresos a las clases virtuales, entre el 50% y el 60% no pudo continuar con la carrera.

“Muchos tuvieron que dejar porque se sintieron solos, no se sintieron acompañados. No hubo una comunicación certera sobre las fechas de cursada o exámenes. Hay facultades, como la de Psicología, que recién comenzó a cursar en septiembre. Hay otras facultades que hicieron mejor trabajo porque tuvieron un seguimiento particularizado”, indican  estudiantes.

Desde la Federación Universitaria de Rosario se embarcaron en la elaboración de un protocolo que será presentado ante el rectorado de la UNR este mes. Las medidas apuntan a que se garanticen los elementos de bioseguridad como alcohol en gel, distanciamiento, ventilación en las aulas, medición de temperatura y utilización obligatoria del barbijo. Además, exigen que se establezca una cantidad máxima de asistentes a la cursada a fin de evitar una aglomeración de alumnos.