El tango del mediodía: Historia de grandes artistas del Tango

María Graña, una de las cantantes femeninas más importantes de la historia del tango, nació en Buenos Aires un 16 de junio de 1953.

Su padre era cantor de tangos y fue su mayor influencia en su camino artístico y ya a los 12 años comenzó a estudiarlo.

En 1970 se presentó en el concurso organizado por el programa televisivo Canta el pueblo, que se emitía por Canal 7, y logró el primer premio con “La canción de Buenos Aires”.

En 1973 Osvaldo Pugliese la convocó para unirse a su orquesta, y debutó en el club nocturno Michelángelo. Con Pugliese actuó en las mejores casas de tango, como Caño 14 y El Viejo Almacén, entre otras y en el Canal 11 de televisión, que la contrató para sus programas Tango Club, que conducía Héctor Larrea y Tango y Goles que tenía a Juan Carlos Mareco como conductor.

​ En 1975 viajó a Colombia integrando una embajada tanguera con Mario Bustos, Argentino Ledesma y otros. Actuaron en las más elegantes salas de Bogotá, Medellín y en la Plaza de Toros de Manizales.

La televisión fue siempre el medio de comunicación más directo para su popularidad. Figura infaltable en los programas: El tango del millón, Buenas noches Buenos Aires, Tango Club, Los Poetas del Tango, y Grandes Valores del Tango en Canal 9, con Juan Carlos Thorry y luego con Silvio Soldán. También es muy recordado su paso por La Botica del Ángel, creado y conducido por Eduardo Bergara Leumann.

En 1979 se convierte en madre de trillizos, hijos de su primer matrimonio con Juan Carlos Ambesi, de quien más adelante se separó.

En 1982 su prestigio internacional se afianza desde el Teatro Chatelet de París: integrando el elenco fundador de Tango Argentino, integrado por el Sexteto Mayor, el dúo Salgán-De Lío, los cantantes Roberto Goyeneche, Raúl Lavié, María Graña, Jovita Luna, Elba Berón y Alba Solís y la coreografía por Juan Carlos Copes. Ese mismo año Tango Argentino se presenta en Nueva York durante quince días en el City Center.

Nacieron sus otros dos hijos, Francisco en 1986 y María Felicitas en 1987, ambos con el productor y musicalizador Mochín Marafioti.

En 1991 volvió a formar parte de Tango Argentino en el The Aldwych Theatre de Londres.

En el año 2000 se presentó en el Carnegie Hall (Nueva York) con el espectáculo Tango Magic y en el Gershwin Theatre de Broadway con el regreso del espectáculo Tango argentino. En 2002 presentó su show María Graña en Concierto, en Miami.

En 2013 participó en la primera edición del espectáculo “Las Elegidas” junto a otras cantantes mujeres de la Argentina y en 2014 lo hizo en otra edición de la pieza en el Teatro Colón interpretando su clásico Naranjo en flor.

En su carrera obtuvo numerosos premios, dos Konex: en 1985 y 1995 como Mejor Cantante Femenina de Tango, en 2005 Konex de Platino; y varios Premios Carlos Gardel por sus álbumes en 1998 – 2005 y 2008.

Logró identificación y llegada al público por su calidez, su personalidad seductora y comunicativa, y una manera sobria pero aguerrida de interpretar el tango.

Cultivó un estilo melódico, con algunos detalles gardelianos, y sus interpretaciones demuestran sensibilidad en los distintos momentos emotivos que exigen la letra y la música. Y la calidad y la seguridad de su voz, en los distintos registros, evidencia y obedece a la perseverancia en el estudio.

Si bien interpretó un repertorio amplio, sus mayores éxitos fueron Nostalgias (de Cobián y Cadícamo) Naranjo en Flor (de Homero y Virgilio Expósito) y Caserón de Tejas (de Cátulo Castillo y Sebastián Piana)

Pero no debemos olvidar una versión conmovedora de NADA, el tango de Dames y Sanguinetti, del álbum “Entre Nosotros” de Septiembre de 2011, en la cual se puede apreciar en su interpretación como transmite y “vive” la hermosa letra de este tango.

Para disfrutar.

https://www.youtube.com/watch?v=C-dA7G6bq0g

Autor: Adolfo Barrios – El Tanguero