Uber volvió con todo a la carga en Rosario: creció la resistencia y la tensión

La empresa multinacional, una aplicación que funciona como una compañía de transporte que no reconoce derechos a sus trabajadores, anunció que ya comenzó a operar en la ciudad.


Según su comunicado de prensa pretende hacerlo a través de dos nuevos servicios dentro de la aplicación: Essential y Medics. La propuesta llega a una semana de una convocatoria a choferes en la ciudad por parte de la aplicación. La movida provocó un nuevo rechazo del municipio, ya que no está habilitada ni cumple la normativa vigente. Ante esta nueva “amenaza” los taxistas volvieron a ponerse en guardia y ayer fueron recibidos por el intendente Pablo Javkin y su gabinete.

La plataforma afirmó ayer que ya está a disposición Uber Essential, un producto pensado para el contexto de pandemia que brinda una solución de movilidad, a través de la tecnología, a las personas exceptuadas que necesitan trasladarse.

Pero a este “lanzamiento” le sumó Uber Medics, que según la firma “ayudará a los profesionales de la salud a moverse a los centros sanitarios de la ciudad”.

Para incentivar a sus pasajeros afirma que los viajes cuentan con cobertura de seguros de accidentes personales y responsabilidad civil, además de las funciones del centro de seguridad de Uber, como acceso directo al 911 y “compartir viaje con contactos de confianza, entre otras”.

Tras un encuentro en el Palacio de los Leones con las cámaras de titulares de taxis, de la que participó Javkin, la Secretaría de Control y la cartera de Gobierno, su titular, Gustavo Zignago, remarcó la postura del Ejecutivo. “Hemos ratificado la posición del municipio. No existe un servicio de estas características que encuadre en un régimen legal vigente y cualquier circunstancia que detectemos en la geografía de la ciudad será perseguido y sancionado, nos ha hecho disponer de más dispositivos de control ante cualquier situación que se presente”.

En tanto, José Iantosca, de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario, manifesto: “Desde el sector estamos muy preocupados porque el desembarco de estas empresas atenta contra la fuentes de trabajo. Esta empresa tiene que adaptarse a las ordenanzas municipales”.

“Si ingresa Uber, el más perjudicado es el trabajador que tiene que tomar el servicio. Estas empresas aprovechan el momento en el que el país está en una situación crítica y por eso quieren meterse, pero vamos a dar la batalla”, cerró Iantosca.