El Senado santafesino despidió con fuertes críticas a Marcelo Saín

El encargado de fustigar al renunciante Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe fue el Senador por el Departamento General López, Lisandro Enrico, quien en un discurso encendido recordó el reciente audio viralizado, donde Saín llamó “negritos pueblerinos” a los santafesinos.

La sesión de la cámara de senadores realizada casi a la misma hora en que se confirmaba extraoficialmente la salida de Marcelo Saín del Ministerio de Seguridad, tuvo su fuerte tono político cuando tomó la palabra el Senador Lisandro Enrico, para decir que postergaba una moción de privilegio contra ese funcionario, a raíz del conocimiento de su renuncia.

Previamente, Enrico pretendía analizar la conducta de Saín, tras conocerse la semana pasada un audio donde, entre otras cosas, el extitular de la cartera de seguridad llamaba a la provincia de Santa Fe como la república de Uganda y a los santafesinos “negritos pueblerinos”.

El legislador también había sido involucrado en la viralización de una desgravación de una conversación telefónica que había mantenido hace 9 años con el Comisario Druetta, quien en aquel entonces era un Jefe policial dedicado a combatir el narcotráfico en el sur santafesino, y hace pocos días fue condenado a 10 años por tener vínculos precisamente con narcos conocidos y también sentenciados.

“No me averguenzo de la charla que tuve con el Comisario Druetta. Quisieron vincularme con el narcotráfico. Soy lo que soy porque los vecinos me conocen”, indicó ayer el representante de General López en plena sesión.

Al hacer referencia a los polémicos audios de Saín, expresó Enrico “como pretende el Gobernador que haya seguridad cuando su ministro nos llama negritos pueblerinos a los santafesinos”, al tiempo que le pidió al Gobernador Perotti que deje de perseguir opositores, y de discriminar a los intendentes y presidentes comunales, “mandando funcionarios como Zorzón o Kaufmann, que les dicen que si son del Frente Progresísta deben sentarse y esperar 4 años”, remató Enrico.

“Un ministro es un funcionario público no un barra brava, no somos Uganda ni negritos pueblerinos. El Frente Progresísta perdió las elecciones por una campaña donde prometieron orden y paz y no tenían una sola política”, indicó el Senador.

Enrico sostuvo a manera de autocrítica, que “tampoco tuvimos nosotros como Frente Progresísta en la primera gestión, a la seguridad como prioridad”, remató Enrico.

La cámara alta votó ayer, a excepción del bloque Lealtad y otros tres senadores peronistas, una declaración de repudio a las afirmaciones de Marcelo Saín.

Por su parte, en la cámara de diputados el legislador Maximiliano Pullaro, exministro de seguridad de la gestión frentista, se autoexcluyó de participar en la comisión parlamentaria que debe analizar el pedido de juicio político contra Marcelo Saín. Será reemplazado por la diputada radical Georgina Orciani.