La comisión Vicentín se reúne hoy con directivos del Banco Nación

Como parte de su tarea en dilucidar lo ocurrido en el mayor default privado en la historia de la Provincia de Santa Fe, un grupo de diputados se reunirá con el directorio del Banco público para analizar su participación en los sucesos.

La denominada Comisión Vicentín de la cámara de diputados de Santa Fe será recibida hoy en Buenos Aires por el directorio de Banco Nación que encabeza Matías Hecker, con el objetivo de buscar información en torno al involucramiento de la entidad bancaria en los hechos que derivaron en la cesación de pagos y posterior concurso de acreedores de la firma con sede en Avellaneda, Santa Fe.

El grupo, presidido por el justicialista Luis Rubeo, estará además integrado por los diputados Betina Florito, Laura Corgniali, Silvana Di Stefano, Rubén Giustiniani, Ariel Bermúdez y Carlos del Frade. La reunión se concretará en la sede del Banco Nación en Buenos Aires, en calle Bartolomé Mitre 326.

Según comentó uno de los asistentes, el diputado Carlos Del Frade, pretende “plantear la necesidad de defender las fuentes de trabajo, mantener la presencia del estado nacional en el exclusivo negocio de la exportación de granos y recuperar el dinero fugado por los ocho directivos del consorcio Vicentin y los diecinueve ex funcionarios de los bancos Central y de la Nación, respectivamente, durante la administración del ingeniero Mauricio Macri”, a quien el legislador llama responsable político de estos delitos.

A pesar de los dichos del legislador, la semana pasada fue difundido una información que daba cuenta de que no habrían encontrado delitos en la cesión de millonarios créditos desde Banco Nación hacia Vicentín, informe que es cuestionado por algunos de los diputados que hoy llegarán hasta el directorio de la entidad crediticia.

Al opinar sobre la situación de Vicentín, el Presidente del directorio del Banco Nación, Matías Hecker, expresó que la “situación es realmente comprometida porque implica un monto importante de dinero, unos 300 millones de dólares, al tipo de cambio del momento en el que llegamos, eran 18.000 millones de pesos. El punto esencial del Banco Nación es recuperar el dinero porque es patrimonio colectivo. Hay un derecho a la propiedad de los ciudadanos de la Argentina que está lesionado porque vieron defraudados sus bienes, su patrimonio”.

Según expresó además Del Frade, en el encuentro de hoy se hablará también de la propuesta de los acreedores granarios y su idea de separar al directorio de Vicentin y generar una empresa mixta, una idea que algunos de nosotros venimos sosteniendo desde enero de 2020, junto al hoy director del Banco de la Nación, Claudio Lozano.