“Ojos en alerta”, el sistema para prevenir delitos que conecta a Sunchales

Una red digital permite a los sunchalense a alertar a las fuerzas de seguridad sobre situaciones vinculadas a la inseguridad. 


La ciudad de Sunchales apostó por un nuevo sistema de monitoreo para prevenir el delito. Se trata de “Ojos en Alerta”, un programa de control que les brindó a los sunchalenses un medio para denunciar situaciones vinculadas a la inseguridad que los acecha diariamente.

En el marco del plan de seguridad integral que lleva adelante la Municipalidad de Sunchales, desde hace un año, emplea un sistema digital para que los ciudadanos tengan un contacto directo e inmediato con las fuerzas de seguridad de la localidad. A través de la gestión del intendente sunchalense Gonzalo Toselli, el municipio bonaerense de San Miguel les compartió la red virtual de alertas.

En dialogo con Radio EME, el jefe de Estado Municipal, explicó de qué trata la iniciativa para reforzar la seguridad de la ciudad de Sunchales: “Estamos aplicándolo con éxito en el marco del plan integral de seguridad. Es a través del compromiso ciudadano y la articulación entre las distintas fuerzas de seguridad. ‘Ojos en Alerta’ es un sistema que nos brinda grandes aportes en la participación ciudadana. Las vecinas y los vecinos tienen un sistema muy sencillo para alertar a las fuerzas de seguridad sobre situaciones alarmantes”.

El intendente de la ciudad de Sunchales, Gonzalo Toselli.

Además, detalló el mecanismo del sistema: “Implica que los vecinos se comuniquen mediante la aplicación de WhatsApp puedan comunicarse con la guardia municipal. Ante cualquier actitud sospechosa, o situaciones extremas, pueden enviar la ubicación para brindar la precisión de lo que sucede. Viene funcionando con un tiempo de respuesta que va de 1 a 5 minutos”.

En tanto, agregó que los interesados deberán inscribirse para recibir una capacitación y posteriormente serán incluidos en la red de denuncias de “Ojos en Alerta”. “Hace un año que tenemos el sistema vigente. Hemos recurrido a la virtualidad para realizar la capacitación”, explicó Toselli en el programa “Punto de Partida”, con Mario Galoppo y Carina Bolatti.

Por último, mencionó: “No es la solución a todo, pero tratamos de ayudar”.

 

Nueva comisaría en Sunchales

Por otro lugar, el intendente de Sunchales anticipó la llegada de fondos provinciales destinados a la construcción de una nueva comisaría en la ciudad: “Para mejorar las condiciones de nuestro persona de seguridad, pedimos aportes para la construcción de una nueva comisaria. La provincia nos permitió adquirir los materiales, y en cinco meses la podremos tener en funciones”.

Escuchá la entrevista con Gonzalo Toselli: