París: evalúan un nuevo confinamiento por sobrecarga hospitalaria por el coronavirus

La región podría encaminarse hacia un nuevo confinamiento en momentos en que casos de variantes del virus llenan las unidades de cuidados intensivos y limitados suministros de vacunas afectan los esfuerzos de inoculación. 


Autoridades francesas afirmaron este domingo que la región de París podría encaminarse hacia un nuevo confinamiento en momentos en que casos de variantes del virus llenan las unidades de cuidados intensivos (UCI) y limitados suministros de vacunas afectan los esfuerzos de inoculación.

“Si tenemos que cerrar, lo haremos”, dijo el director de la agencia nacional de salud, Jerome Salomon, al canal de televisión BFM TV.

“La situación es compleja, tensa y está empeorando en la región de París”, prosiguió.

Salomon reconoció que el toque de queda de las 18 horas a nivel nacional “no fue suficiente” en algunas regiones para evitar un aumento en los casos, en particular de la variante identificada por primera vez en Reino Unido, informó la agencia de noticias AFP.

El Gobierno francés confiaba en los toques de queda durante meses, junto con los cierres a largo plazo de restaurantes y algunas otras empresas, para tratar de evitar un nuevo y costoso cierre.

Sin embargo, los brotes localizados están generando dudas sobre la estrategia del Gobierno para combatir los virus.

Salomon afirmó que Francia tiene más personas en UCI por Covid-19 y otras dolencias -alrededor de 6.300- que la cantidad total de camas de UCI que tenía al entrar en la pandemia.

“Estamos haciendo todo lo posible para no tener que tomar medidas más difíciles y restrictivas. Sin embargo, tomaremos las decisiones que sean necesarias”, avisó el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, en declaraciones al diario Le Figaro.

Durante este fin de semana, aviones médicos especiales enviaron a pacientes del área metropolitana de París y sus inmediaciones a regiones menos saturadas para aliviar la presión de los hospitales.

“Para fines de esta semana, habremos evacuado probablemente a un centenar de pacientes” de la región de París”, explicó Attal en el aeropuerto de Orly, donde dos pacientes, de 33 y 70 años, fueron trasladados en avión a la ciudad suroeste de Burdeos.

Además, a fines de esta semana, dos trenes especialmente equipados trasladarán “varias decenas de pacientes a regiones que hoy están menos presionadas” por la pandemia, agregó Attal.

Francia, que al día de hoy cuenta con más de 4,1 millones de infectados, lleva días registrando entre 20.000 y 30.000 contagios diarios.

El Ministerio de Sanidad francés informó el último sábado de 29.759 nuevos contagios y de 174 muertes relacionadas con la enfermedad en las últimas 24 horas.

El número de nuevos casos supone un incremento del 28% con respecto a la cifra del pasado sábado.

Asimismo, el país alcanzó 90.376 fallecidos relacionados con el virus, una de las cifras de muertes más altas del mundo.