Rubeo ingresó el proyecto de reforma parcial de la constitución

Ayer el diputado provincial ingresó a la Legislatura el proyecto que plantea la reforma constitucional. El legislador aclaró que entre los puntos mencionados se propone que en las elecciones del año 2023 la ciudadanía elija a los constituyentes encargados de los cambios.


El diputado provincial Luis Rubeo ingresó, ayer por la tarde, un proyecto de su autoría que declara la necesidad de avanzar en la reforma constitucional. El legislador propone que en las elecciones del año 2023 se elijan, también, los constituyentes que serán los encargados de llevar adelante los cambios.

En diálogo con Radio EME, el diputado Luis Rubeo, explicó que “vuelvo con la iniciativa sobre la base de que si usted escucha las declaraciones de todos los sectores políticos, de los distintos sectores sociales, los distintos agrupamientos, todos coincidimos en la necesidad de la reforma”.

Sin embargo a pesar de que hay un consenso en la necesidad de reforma, Rubeo aclara que nunca se avanzó “porque normalmente se queda sujeta a los tironeos sectoriales o a la voluntad del gobernador de turno que normalmente, más que plantear una reforma seria de la constitución, se busca la posibilidad de su reelección”.

Rubeo agregó que él plantea “la necesidad de constituir una reforma en Santa Fe, pero que la elección de diputados constituyentes se dé en forma simultánea con la próxima elección a gobernador en el año 2023”.

De esta manera se logrará “saldar una deuda que se tiene con la sociedad santafesina, que es aggiornar la constitución y avanzar en la cuestión de fondo”.

En cuanto a los ejes de reforma que plantea el proyecto presentado ayer, Rubeo aclara que “dejo abierta la posibilidad que los convencionales marquen todas las reformas que crean oportunas para llevar adelante”. En este sentido, remarco que “lo que sí planteo son cuestiones que no se tengan que reformar”.

Sobre este tema, el legislador reivindica “el sistema bicameral, es decir, que funcione una Cámara de Diputados y Senadores, reivindico que no se le pueda ceder potestad legislativa al Poder Ejecutivo y no habilito la posibilidad de que en esa reforma el Gobierno pueda llevar adelante el decreto de necesidad y urgencia”.

Además, el diputado sugiere “que el sistema bicameral se elija por mitades, o sea que se reordenen las Cámaras por mitades, tanto de senadores como diputados. Que los funcionarios judiciales no mas allá de los 75 años cesen en sus funciones, que se le de rango constitucional al Consejo de la Magistratura y que se incorpore lo que significa la figura del Ministerio de Público tanto de la Defensa como de la Acusación”.

Extensión mandatos comunales

Por otro lado, el diputado fue consultado sobre la posibilidad de extender los mandatos comunales de 2 a 4 años. Al respecto, Rubeo dijo que “la verdad que estamos todos de acuerdo”.

Sin embargo, el legislador destacó que “no coincido que se pueda hacer por una ley, porque expresamente en el texto constitucional de nuestra Constitución dice que el mandato de los presiente comunales van a durar dos años”. Y agrega “lo que nosotros tenemos que hacer es modificar la constitución, no por una ley modificar un artículo”.

  • Lee también: “Los presidentes comunales se van a dormir la siesta y cuando se despiertan tienen una elección”

Inicio de sesiones ordinarias

Por último, Rubeo indicó que entre los planteos realizados, también se menciona el cambio de inicio de las sesiones ordinarias.

Lo que se propone es comenzar las mismas el 1 de marzo. Recordemos que en la provincia las apertura de sesiones en la Legislatura se realiza el 1 de Mayo.

“Planteamos que comiencen a partir del 1 de marzo al 30 de noviembre, estaríamos extendiendo tres meses”, finalizó.

Vale mencionar que el proyecto fue presentado ayer, pero el tratamiento se dará luego del 1 de Mayo, cuando se inicien las sesiones legislativas en Santa Fe.

Escuchá la nota completa