Se conmemora el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores

Cada 15 de marzo se celebra el día en reconocimiento de los consumidores. Desde el Municipio llevarán adelante diferentes actividades para conmemorar la fecha.


La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 1985, que cada 15 de marzo se celebre el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Por esta razón desde el área municipal que defiende a los usuarios y consumidores se llevarán adelante diferentes actividades.

En diálogo con Radio EME, el director de Derecho y Vinculación Ciudadana, Franco Ponce de León, se refirió al tema e indicó que “todos somos en mayor o menor medida usuarios, consumidores, y es importante conocer nuestros derechos y hacerlos valer en el caso que sean vulnerados”.

El funcionario agregó que “cuando nos sucede algún inconveniente, está bien hacer la catarsis a través de las redes sociales, pero lo importante es hacer la denuncia en los ámbitos correspondientes”.

El director destacó que a pesar del año particular que fue el 2020, la gente “siguió reclamando, siguió llevando adelante sus planteos”.

En este sentido, Ponce de León remarcó que “más del 80% de lo que se reclama en la oficina tiene una respuesta favorable para la petición del cliente”.

Reclamos frecuentes

Por otro lado, el funcionario indicó cuáles son los reclamos más frecuentes que se llevan adelante en la oficina. “Ya venía, pero el año pasado también fue muy particular el tema de las entidades bancarias, y más aún en los primeros meses, fue un aumento de reclamos y denuncias”, dijo Ponce de León.

Además, el funcionario agregó que “el tema de telefonía también, tanto móvil como fija”.

Actividades en la ciudad

Durante la jornada de hoy, desde la Dirección de Defensa al Consumidor se llevarán adelante diferentes actividades para conmemorar el día.

A partir de las 9.30 se hará un propuesta lúdica en San Martín y cortada Falucho. A través de un juego se darán a conocer cuales son nuestros derechos.

Luego, a las 17.30 en la Estación Belgrano se llevará a cabo la primera Jornada Municipal de Derechos de Usuarios y Consumidores. Habrá exposición de diferentes profesionales.

Por último a las 19 horas en la explanada de la Estación Belgrano se proyectará una película, junto con el Cine Club Santa Fe, que tiene que ver con la temática.

Escuchá la nota completa