Tostado: Condenaron a 10 años y 8 meses de prisión a un hombre como autor de un abuso sexual

Un hombre de 37 años identificado como Jorge Omar Montenegro fue condenado a 10 años y 8 meses de prisión por abusar sexualmente de otro hombre en Tostado. La sentencia fue impuesta por el juez José Luis Estévez en el marco de un juicio oral que finalizó este miércoles en los tribunales tostadenses.

Los fiscales que representaron al Ministerio Público de la Acusación (MPA) en el debate son Héctor Aiello y Shirli Tomasso, quienes informaron que “Montenegro fue condenado como autor de abuso sexual gravemente ultrajante y de coacción, ambos delitos agravados por la participación de menores”.

“El magistrado resolvió condenar a Montenegro, lo hizo por las mismas calificaciones penales solicitadas desde la Fiscalía y por el mismo monto pedido”, subrayaron los fiscales.

Engaño

“Los hechos ilícitos fueron cometidos a partir de las 3:30 de la mañana del miércoles 11 de noviembre de 2015”, indicaron los fiscales. También recordaron que “Montenegro llevó a cabo su accionar delictivo junto con cuatro menores de edad en perjuicio de otro hombre”.

Relataron que “el hombre agredido sexualmente fue interceptado en un punto del este de la ciudad al que había acudido tras recibir un mensaje de WhatsApp de una de las personas que estaba con Montenegro”. Al respecto, señalaron que “la comunicación tuvo como fin el engaño”.

“Al encontrarse con la víctima, uno de los menores la empujó para que se cayera de la motocicleta en la que había llegado. Si bien el hombre atacado intentó huir corriendo, otros adolescentes que estaban con Montenegro se lo impidieron”, narraron los fiscales.

Los fiscales expresaron que “el hombre fue atado de pies y manos con un cable y forzado a subir a la parte trasera de un automóvil conducido por el propio Montenegro, quien siempre dio las órdenes de cómo debían actuar a los cuatro menores de edad”

Abuso

Los funcionarios del MPA especificaron que “el hombre coaccionado fue trasladado durante un kilómetro hasta un predio rural ubicado en dirección a la ruta provincial número 91”. Expusieron que “Montenegro y los menores lo bajaron del auto con violencia, liberaron sus pies y lo forzaron a caminar mientras lo golpeaban con los puños y con un palo”.

“Minutos después, la víctima fue amordazada y obligada a quitarse la ropa que llevaba puesta”, narraron. “Montenegro, por su parte, instó a los menores a herir al hombre en diferentes partes del cuerpo, utilizar el palo para agredirlo sexualmente y filmar el abuso con un teléfono celular”, destacaron.

“Además, en el marco de esta situación de violencia, Montenegro amenazó de muerte a la víctima”, afirmaron Aiello y Tomasso. “Luego del ataque, los menores y el condenado subieron a la víctima al auto y le exigieron descender a la vera de la ruta y recostarse dentro de un tubo de alcantarilla que hay en el lugar”, añadieron.

Con todo, los fiscales hicieron hincapié en que “más allá de haber sido amedrentada, la víctima radicó la denuncia correspondiente”. Detallaron que “alrededor de las 5:00 de la madrugada del mismo día, el hombre se presentó en la oficina de guardia de una comisaría cercana, fue atendido por el médico policial y derivado al hospital local”.

Proceso judicial

Aiello y Tomasso mencionaron que “la investigación penal fue realizada por Sonia Bustos, quien se desempeñaba como fiscal cuando ocurrieron los ilícitos”. Aclararon que “en diciembre de 2017 fue presentada la acusación en la que la entonces funcionaria del MPA solicitó la apertura del debate”.

“Previo al inicio programado, el acusado evadió a las autoridades y permaneció prófugo hasta noviembre del año pasado”, precisaron. “Finalmente, Montenegro fue detenido en la provincia de Córdoba y una vez que fue trasladado a la ciudad de Tostado se dictó su prisión preventiva”, señalaron Aiello y Tomasso.

Por otro lado, concluyeron que “tres de los cuatro menores de edad que participaron en los ilícitos fueron declarados inimputables en función de su edad, mientras que el cuarto quedó a disposición de la Justicia de Menores”.