Tras 27 años, el Socialismo santafesino va a las urnas para dirimir conducción provincial

De no mediar nada sorpresivo, lo que era descartado por los contendientes internos, el partido de la rosa cerrará listas el jueves próximo y se enfilará a una interna partidaria que no se observa desde 1994, cuando Hermes Binner y Héctor Cavallero se enfrentaron, con el triunfo de quien luego llegó a la gobernación santafesina.

El partido socialista alista sus huestes internas para comicios que servirán para determinar la conducción santafesina, aunque en el mismo día votarán también por la elección de la conducción partidaria nacional.

De no haber nada nuevo, lo que a estas alturas era descartado por los sectores, el próximo 18 de abril se enfrentarán el actual oficialismo con las candidaturas de Enrique Estévez y María Laura Mondino, frente a los candidatos de la Agrupación interna Bases, con las postulaciones de Claudia Balague y Miguel Angel Capiello. El resto de las nóminas, de 15 titulares y 15 suplentes, se terminarán de definir con el cierre de listas previsto para el último minuto del jueves 18 del corriente.

Sobresale en los apoyos internos, que la postulación de la nómina encabezada por Estévez llevará las adhesiones de figuras políticas de la talla de los ex-gobernadores Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, mientras que la nómina opositora contará con el auspicio del diputado mandato cumplido Eduardo Di Pollina y lo que llaman una buena porción de militancia universitaria.

El mismo día, 18 de abril, el socialismo elegirá conducción nacional con un menú de tres listas, encabezadas por la ex-intendente de Rosario Mónica Fein, el legislador porteño Roy Cortina y el propio ex-legislador rosarino Eduardo Di Pollina. Además, en el sector de Juventud nacional son candidatas la actual diputada rafaelina Gisel Mahmud (por el oficialismo) y la cordobesa Emilia Marchionatti (bajo el ala de Di Pollina)

El padrón reúne a aproximadamente 33.000 afiliados en condiciones de votar, repartidos en 180 mesas distribuidas en centros socialistas ubicados en toda la provincia de Santa Fe con predominancia de Rosario y la ciudad capital. La junta electoral compuesta por 5 miembros es presidida por José Felice.

El socialismo tendrá una inusual puja interna, la que no se observaba desde 1994, cuando el por entonces ascendente Hermes Binner le ganaba la interna al ex-intendente de Rosario, Héctor Cavallero, quien a la postre dejaría el “partido de la rosa” para fundar el Partido del Progreso Social.