Así funciona “Nic.ar”, la web para registrar dominios en el país

Un usuario particular se convirtió en noticia al lograr registrar a su nombre el sitio web Google Argentina tras haber caducado el plazo para la empresa internacional. ¿Cómo pudo suceder? Todo ocurrió en la plataforma “Nic.ar”.

Los derechos de uso de las URL argentinas tiene un período de vencimiento establecido al momento de su adquisición. Al caducar el plazo, Nic Argentina ofrece a su propietario la renovación. En el caso de no aceptar lo pone a disposición por lo que cualquier persona o empresa puede adquirirlo. Los aranceles para acceder a un dominio “.ar” van desde 540 pesos por su alta, renovación o transferencia, hasta $ 4.000 para la disputa del mismo.

La plataforma depende de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación y es responsable de administrar el dominio de nivel superior .ar, así como de llevar el registro de nombres de dominio de internet de las personas físicas y jurídicas. ““Los dominios ‘.ar’ permiten potenciar todas las posibilidades que ofrece la red: brindar información, dar a conocer experiencias y conocimientos, ofrecer servicios, encontrar oportunidades de negocio y expandirse en un mundo cada vez más digitalizado”, se destaca en el sitio.

Nic Argentina cobró trascendencia al inicio de 2014 cuando el Gobierno anunció el arancelamiento del registro y renovación de los dominios de internet. Entre la normativa del sistema, se advierte que “la falta de pago del arancel pertinente, provocará irrevocablemente la renovación de los dominios registrados”.

Hasta 2019, solamente se podían registrar dominios de tercer nivel, es decir: .com.ar, pero desde ese año se incluyó la posibilidad de registrar dominios de segundo nivel: .ar, sin anteponer el .com. Y se abrió la posibilidad a que toda la comunidad pueda registrar su dominio .ar. Nic Argentina aclaró que quedarían excluidos “los dominios reservados y restringidos”, además de que otros pueden estar “sujetos a aprobación”.

Los dominios reservados son aquellos que pueden registrarse directamente en el ‘.ar’ por ser idénticos a otros registrados en las zonas ‘.gob.ar’, y ‘.mil.ar’, y que son exclusivos para los titulares de estos últimos.

Por otra parte, los dominios restringidos son los nombres que no se encuentran disponibles para ser registrados en el .ar. Se puede consultar el listado de nombres de dominio restringidos, ingresando aquí: https://nic.ar/ar/listado

“Los términos restringidos se implementaron para evitar el registro de Nombres de Dominio que puedan prestarse a confusión, engaño, suplantación de identidad o que resulten contrarios a la ley, a la moral o a las buenas costumbres. También se restringieron dominios en el .ar que puedan confundirse con otras zonas actuales, o que puedan ser usados como futuras zonas de NIC Argentina”, se lee en el sitio oficial.

A la hora de registrar un dominio el sistema requiere el abono del arancel correspondiente. Si se trata del dominio .com.ar, el monto es de 270 pesos, mientras que si es de segundo nivel (.ar), se debe pagar $ 540. El procedimiento se inicia a través de la web de Trámites a Distancia donde se debe iniciar sesión desde la opción AFIP con el número de CUIT/CUIL y Clave Fiscal Nivel 2 o superior. Una vez cargados los datos, durante las próximas 72 horas el trámite debería ser aprobado por el organismo oficial.