Denunciaron a Marcelo Sain por faltas graves y pidieron su destitución

Se trata del fiscal regional Carlos Arietti de Santa Fe, quien solicitó la suspensión preventiva en el cargo mientras se analiza la situación. 


Marcelo Sain regresó este lunes a su tarea a cargo del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA), después de que se resolviera dejar sin efecto la licencia que había pedido para ser ministro de Seguridad. Sin embargo, un fiscal regional lo denunció por “faltas graves”, cuyo desenlace podría ser la destitución, y pidió que mientras se analice esa solicitud sea suspendido de forma preventiva.

Por su parte, el fiscal regional de Santa Fe Carlos Arietti el lunes de la semana pasada presentó ante la auditora del Ministerio Público de la Acusación –María Cecilia Vranicich– una sanción disciplinaria para Sain. El denunciante consideró que el por entonces ministro de Seguridad es responsable por el hacinamiento en comisaríasescuchas a integrantes de los tres poderes del Estado y en presuntas irregularidades en una licitación para la compra de armas de fuego.

La auditora del MPA rechazó la solicitud por entender que es incompetente, pero Arietti ahora pidió la revocatoria de esa resolución. Por ese motivo, dicha presentación llegó a la junta provincial de fiscales, que se reúne este lunes.

Sain, que renunció como ministro de Seguridad, pidió hace dos semanas dejar sin efecto la licencia sin goce de sueldo que utilizó para asumir en el Ejecutivo provincial. El fiscal general Jorge Baclini le dio lugar, pese a que un grupo de legisladores del Frente Progresista y Juntos por el Cambio habían pedido el rechazo y además lo habían denunciado ante el Inadi por unas declaraciones privadas hechas en Whatsapp.

El ex jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria ganó el concurso y juró como director del Organismo de Investigaciones en diciembre de 2018, cuando la gestión provincial era la del Frente Progresista de Miguel Lifschitz.