“El comercio no resiste un cierre de actividad”

Así lo indicó el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Martín Salemi, en diálogo con Radio EME. Desde la institución indicaron cómo pueden afectar nuevas restricciones al sector.


Los casos de covid en el país, la provincia y la ciudad se encuentran en crecimiento. Debido a esta situación desde el Estado se siguen de cerca los números y se evalúan restricciones que permitan evitar que el virus se propague aun más.

Hace unos días atrás el propio gobernador Omar Perotti mantuvo encuentros con intendentes y presidentes comunales para comenzar a delinear las medidas a tomar.

En este contexto varios rubros comenzaron a advertir la imposibilidad de afrontar un nuevo cese de actividades. Entre ellos se encuentran los comercios que indicaron no estar en condiciones de hacer frente a un posible cierre.

Desde el Centro Comercial de Santa Fe emitieron un comunicado resaltando esta situación. En diálogo con Radio EME, el presidente de la institución, Martín Salemi, indicó que “venimos hace tres semanas anticipando los rumores que venía una segunda ola, posibilidades de cierre, restricciones, veníamos anticipando que la actividad comercial, en el estado que está, no resiste un cierre de la actividad”.

Salemi planteó que es necesario “buscar otras alternativas, otras soluciones, que la  receta no sea la misma siempre de un confinamiento estricto”.

De acuerdo a lo indicado por el titular de la institución, los comercios aún no se han podido recuperar de las secuelas que dejó el año 2020. “Hay una deuda flotante de la actividad en general que hace que tengamos que agudizar el ingenio para encontrar la solución”, remarcó Salemi.

Horario corrido ¿sí o no?

En otro orden, el titular del Centro Comercial se refirió a la posibilidad de implementar el horario en los comercios de la ciudad. En este sentido, indicó que “la realidad es que el año pasado trajo beneficios a todos los comercios, incluso al empleado”.

Salemi destacó que “hay distintas zonas de la ciudad, donde la idiosincrasia de cada lugar hace que los comerciantes trabajen de otra forma”. Sin embargo agregó que desde la institución lo que buscan es “es dejar armado el marco legal para que, quien quiera hacer horario corrido en Santa Fe, lo puedan hacer sin preocuparse por algún tipo de cuestión laboral, como es un derecho adquirido de cambio de horario”.

El titular del Centro Comercial agregó que “estamos hablando con el gremio y con el Ministerio de Trabajo para dejar un marco legal, para que cada comercio vea si puede hacerlo o no”.

Escuchá la nota completa