Fue suspendida la segunda reunión del Consejo Federal Hidrovía en Rosario

A raíz del lamentable fallecimiento del ex ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni, el domingo por la noche se confirmó la suspensión hasta nuevo aviso del Consejo Federal Hidrovía que iba a celebrarse este lunes en Rosario.


Los principales actores vinculados al sector venían manifestando su preocupación de manera pública ante la falta de certezas sobre la futura administración en el Sistema de Navegación Troncal. La resolución sobre la prórroga en el actual contrato queda en suspenso.

El Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y  Marina Mercante, Leonardo Cabrera, quien fuera designado como Secretario Ejecutivo al frente del Consejo Federal Hidrovía, envió una carta a los distintos gobernadores, ministros nacionales, asociaciones, universidades, entidades, cámaras y gremios informando la postergación hasta nuevo aviso de la realización de la segunda reunión plenaria.

El próximo viernes vence el contrato de la concesionaria Hidrovía S.A, consorcio conformado por la firma belga Jan De Nul y la argentina Emepa, quienes están a cargo del dragado y el balizamiento de la vía navegable Paraguay Paraná hace 25 años. Este lunes iba a llevarse a cabo una nueva reunión del Consejo Federal en Rosario con la participación de los principales actores vinculados al sector, y todo indicaba que habría una prórroga a partir de mayo para que la administración actual garantice la continuidad en las tareas de mantenimiento mientras se resuelve la nueva licitación.

Si bien desde el gobierno nacional no hubo precisiones oficiales sobre qué pasará luego del 30 de abril, fecha en que vence el contrato actual, se esperaba que este lunes hubiera un anuncio que despeje dudas en el corto plazo.