Juicio por multimillonario lavado de dinero a los líderes de “la banda de Los Monos”

Los más reconocidos miembros de la banda de Los Monos afrontarán un juicio oral y público en los tribunales federales de Rosario por acumular una suma multimillonaria de bienes y dinero que “se considera provienen del comercio de drogas”.


El juez federal Marcelo Bailaque, que procesó a ocho personas por lavado de activos en 2019, notificó la clausura del trámite a juicio, cuya realización es un hecho. Solo resta que se remita el expediente al tribunal oral que tendrá el caso por sorteo, que se notifique a las partes la fecha de presentación de prueba y que se fije el inicio de las audiencias, las que podrían arrancar este año.

Distintos órganos de investigación detectaron la existencia de bienes generados por la organización dedicada al tráfico de estupefacientes principalmente en la provincia de Santa Fe.

Los integrantes del núcleo central de la banda procesados en esta estructura: Los hermanos Ariel “Guille” Cantero, Ramón “Monchi Cantero” Machuca, sus padres Máximo Ariel “Viejo” Cantero y Patricia Celestina Contreras, más Lorena Miryam Verdún, madre de los hijos del fallecido Claudio “Pájaro” Cantero. También fueron procesados Mariano Ruiz, condenado en juicio abreviado provincial como asesor comercial y financista de la banda, y su esposa Lorena Luna Schneider.

La pesquisa de distintos organismos federales iniciada en 2015 detectó edificios, inmuebles rurales, viviendas, plazos fijos, compraventa de moneda extranjera y vehículos. Esa cantidad de activos, al momento del procesamiento en 2019, generó embargos por la cifra de 51 millones de pesos.

La investigación fue llevada adelante por los fiscales federales Mario Gambacorta y Adriana Saccone con el apoyo de la Unidad de Investigación Financiera (UIF). También participaron la Procuraduría de Lavado de Activos (Procelac) y la Procuraduría de Narcotráfico (Procunar).