La actividad económica de enero sufrió una leve caída

Durante el primer mes de 2021 la actividad económica provincial registró una nueva contracción mensual, presentado una tasa del -0,1%. Con este resultado se vuelve a observar una silueta de estancamiento, que relativiza la recuperación que mostró la economía entre mayo y noviembre de 2020.

Los datos corresponden al informe de Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe que realiza la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El ritmo de variación interanual del ICASFe alcanzó al 2,3%. Sin embargo, el resultado sigue apoyándose en una cuestión estadística, dado que la base de comparación, enero de 2020, se ubica en un nivel históricamente bajo.

Se observa cierta recuperación en indicadores relativos a la agroindustria, pero como contracara, registran caídas variables relacionadas con la inversión en bienes durables; un tema clave a la hora de pensar en un crecimiento sólido de largo plazo.

En relación al mercado laboral, las altas netas mejoraron en los últimos meses, pero esto no alcanza para compensar la contracción interanual del indicador y, menos aún, a reencaminar el proceso de pauperización laboral que ha tomado fuerza junto a la pandemia. Así mismo, el poder adquisitivo de los asalariados registrados se mantiene en terreno negativo, situación que se refleja en la falta de recuperación del consumo.

En síntesis, en línea con el escenario de estanflación de mediano plazo, los resultados coyunturales obtenidos suman incertidumbre a la recuperación que se visualizó a partir de mayo de 2020.