La secretaría de Igualdad y Género de Santa Fe se convertirá en ministerio

El gobernador Omar Perotti anunció que la secretaría de Estado de Igualdad y Géneros se convertirá en un ministerio.

El mandatario comunicó su decisión en un acto que compartió en Santa Fe con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta.

En nuestra gestión la Secretaría de Estado de Igualdad y Género pasó a ocupar un rango muy importante después de haber estado oculta. Por eso, es momento de tomar la decisión de que esa secretaría pase a ser ministerio”, anunció Perotti en el acto.

Y agregó: “Vamos a enviar el proyecto de ley a la Legislatura para esa modificación que tiene un significado simbólico y afirma lo que venimos haciendo. No hay ningún otra diferenciación porque no la ha habido ni en lo presupuestario ni en el funcionamiento. Esperamos contar con el acompañamiento de todos los legisladores para generar una igualdad más”, explicó el gobernador.

En tanto, la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena, sostuvo: “Hemos construido políticas en conjunto para estar en cada rincón de la provincia. Es fundamental tener un seguimiento y un Estado unificado ante mujeres y personas de la diversidad que atraviesan situaciones de violencia. Así como también trabajar desde una perspectiva integral”.

Durante la jornada, Gómez Alcorta firmó con el gobernador Omar Perotti un convenio de cooperación técnica para la implementación del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) que permite sistematizar la información sobre casos, consultas y/o denuncias por violencia de género de todo el país y, de esa manera, mejorar la respuesta del Estado y la efectividad de las políticas públicas diseñadas para prevenir y abordar estos fenómenos.

Además, se acordaron acciones conjuntas para dar seguimiento a los casos que se reciban a través de la Línea 144 nacional y que sean provenientes de la provincia de Santa Fe, con el fin de articular una efectiva asistencia a las mujeres y LGBTI+ en situación de violencia por motivo de género.