Santa Fe comenzará la campaña de vacunación antigripal el 13 a Abril

Desde el Ministerio de Salud de la provincia anticiparon que en una semana se estará dando inicio a la campaña de vacunación antigripal, priorizando el personal de salud y los mayores de 65 años. Se espera que en las farmacias estén disponibles desde el mes de Mayo. 


Es habitual que todos los años a esta altura se comience a inocular contra la gripe y este 2021 no es la excepción. Sólo que esta vez el comienzo de la campaña se vio algo demorado por l a vacunación contra el Covid.

Más allá de las cuestiones logísticas para desarrollar dos campañas en forma simultánea por parte del gobierno, sin perder de vista que la del Covid es la vacunación más grande que se ha diseñado y llevado a cabo en el país, es importante recordar lo que los especialistas recomiendan a aquellos que puedan recibir las dos vacunas.

En estos casos la recomendación es espaciar la colocación por 14 días. La indicación por ahora es que no se debe coadministrar la vacuna contra el Covid con otras vacunas y para inocular otra se debe esperar 14 días antes y 14 después.

Este es el caso del personal de salud, las fuerzas de seguridad, los adultos mayores y las personas menores de 59 con comorbilidades.

En la campaña antigripal se suman además los niños pequeños y las embarazadas como grupos de riesgo.

A diferencia de las vacunas contra el Covid, las vacunas antigripales están dentro del calendario oficial de vacunación, son gratuitas y obligatorias para los grupos prioritarios.

El año pasado, a poco de desatarse la pandemia de Covid, los ciudadanos se volcaron en forma masiva a colocarse la vacuna contra la gripe cuando en temporadas anteriores era frecuente que quedaran miles de dosis sin aplicar, aún en grupos de riesgo. Para este año se espera que la campaña sea exitosa ya que si bien esta vacuna no protege contra el Covid evita que se sumen ambos problemas de salud, algo que ocurrió en algunos pacientes en 2020 complicando gravemente su pronóstico.

Los grupos de riesgo a los que se deberá priorizar para la vacunación antigripal son los siguientes:

– Embarazadas en cualquier trimestre de la gestación. La vacuna protege tanto a la madre como al bebé (a través del pasaje de anticuerpos por la placenta). En caso de no haberla recibido durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto.

– Niños y niñas de 6 a 24 meses. Deben recibir 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas si no hubieran recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal. Los que recibieron al menos dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir solo una dosis.

– Personas de 2 años a 64 años que presenten enfermedades respiratorias y cardíacas, diabéticos, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica), pacientes oncohematológicos y transplantados. Convivientes de enfermos oncohematológicos. Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses, retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad, convivientes de prematuros menores de 1 kilo y medio, entre otros. Este grupo, para recibir la vacuna gratuita, debe presentar orden médica.

– Adultos mayores de 65 años.

– Personal de salud.