TikTok lanza un festival de “cine breve” para buscar nuevos talentos

Para esta movida la red social china se asoció con Toho, el estudio más grande de Japón. Los clips deben tener entre 15 segundos y 10 minutos de duración.


TikTok consiguió su fama de la mano de clips breves y ahora lanza un festival de cine que conserva ese espíritu de la fugacidad. La red social propiedad de la empresa china ByteDance se asoció con Toho, un estudio japonés, para organizar un concurso de “cine breve” y buscar nuevos talentos creativos.

El TikTok Toho Film Festival 2021 recibe a partir de esta semana las creaciones de los interesados en participar en todo el mundo, que podrán enviar su material hasta el 31 de mayo. Tal como explican en el sitio Variety, las piezas deben tener entre 15 segundos y 10 minutos de duración, ni más ni menos. Tratándose de un ámbito diferente al de la aplicación, el límite es sustancialmente más generoso: en TikTok los videos pueden tener hasta 60 segundos.

Los organizadores del festival información que seleccionarán diez finalistas y que los ganadores serán anunciados hacia mediados de año, entre fines de junio y mediados de julio. El jurado estará compuesto por los directores de cine Miike Takashi y Yamada Tomokazu, y por el tiktojer Shinnosuke. No podía ser de otro modo: la ceremonia de premiación se transmitirá en vivo en TikTok.

“Este tiene que ser el mejor ‘campo de batalla’ para la próxima generación de creadores. No tienen más remedio que participar. ¡Busquemos un nuevo mañana mientras nos divertimos libremente!”, dijo Takashi, un director de cine japonés que también participa en televisión y teatro.

Los premios del festival

Además habrá un ganador del premio de la audiencia, que será determinado por la cantidad de visitas y “me gusta” en TikTok. ¿Cuáles serán los premios? Por un lado, los finalistas tendrán acceso gratuito al software Creative Cloud de Abode. En este punto cabe señalar que esa empresa ofrece soporte técnico en el festival, brindando a los participantes un taller de edición en el programa Premiere Pro.

Por lo demás, el ganador del certamen se llevará un cheque por 4.5 millones de yenes, que equivalen a unos 36.500 dólares de apoyo a la producción para su próxima películas, además de un premio en efectivo superior a los 2.7000 dólares. El ganador podría editar su pieza y la misma se estrenará este año en TikTok. Por otra parte, el ganador del premio del público recibirá cerca de 1.700 dólares.

Disponible en iOS y Android, TikTok es una red social enfocada en los videos breves. Ha sido criticada en numerosas ocasiones por sus eventuales vínculos estrechos con el gobierno de China (en algunos mercados acusan a la empresa que gestiona la herramienta de entregar información de los usuarios a las autoridades). No obstante, a pesar de los señalamientos, durante 2020 fue la app más descargada a nivel mundial.