“Vemos un aumento exponencial de casos”

Así lo indicó la médica infectóloga Carolina Subirá. La profesional se refirió a la situación que atraviesa la provincia en torno a los casos de Covid.


La provincia mostró en los últimos días un aumento considerable de casos de coronavirus. La situación es monitoreada por profesionales y autoridades.

En este sentido, en diálogo con Radio EME, la médica infectóloga, Carolina Subirá, dijo que “vemos un aumento exponencial de casos en las últimas semanas, más críticos en estos últimos días”.

La profesional agregó que “estamos viendo en Capital Federal y Buenos Aires un sistema de salud privado realmente estresado”. En este contexto aseguró que “preocupa que esa situación se pueda reproducir en la provincia de Santa Fe, donde todo el núcleo que tenemos es en la ciudad de Rosario”.

Subirá agregó que la preocupación también ronda en el aumento “de consultas ambulatorias y el porcentaje de positividad de los hisopados que esta por encima del 30%”.

Ocupación de camas

En cuanto a la situación de las terapias intensivas, Subirá indicó que “todavía tenemos un colchón que nos va a permitir absorber este primer impacto del aumento de casos y las internaciones que vienen de la mano”.

Cabe destacar que en el sector privado la ocupación ronda el 75-80%, de los cuales 50% es por Covid y 50% por no Covid.

En cuanto al sector público, la ocupación de camas ronda el 70%, número que creció en los últimos 15 días.

¿Suspensión de clases?

Por otro lado, la profesional fue consultada sobre el pedido que lleva adelante AMSAFE, de suspender temporalmente las clases en las áreas que presentan riesgo epidemiologico.

Al respecto, Subirá dijo que “es una de las posibilidades que se están barajando, siempre se había dicho que las clases presenciales se iban a mantener siempre y cuando la situación epidemiológica lo permitiera. Sabemos que esto es extremadamente dinámico y cambiante”.

La situación también dependerá de las recomendaciones que brinden desde el Gobierno Nacional.

Restricciones

La médica infectologa se refirió al cumplimiento de las medidas que comenzaron a regir a fines de la semana pasada. En este sentido, lamentó que “no he visto un impacto significativo”.

Es por esto que solicitó conciencia a la población, ya que “en este punto donde vemos la mayor cantidad de casos desde el inicio de la pandemia, creo que no es momento para aprovechar ofertas, tenemos que quedarnos en casa”.

Escuchá la nota completa