Crisis política y social: continúan las protestas en Colombia

El presiente Iván Duque anunció una recompensa a quienes entreguen información sobre los promotores de los hechos violentos, mientras las protestas en Colombia siguen su curso y los manifestantes aseguran en las calles que prefieren el riesgo en medio de la pandemia a seguir callados.

“Hemos definido una recompensa de hasta 10 millones de pesos por la colaboración efectiva para la identificación y captura de los autores de actos vandálicos y delitos que se han presentado en los últimos días contra la infraestructura pública”, anunció el presidente colombiano.

Las manifestaciones, convocadas por el Comité Nacional de Paro, exigen profundas reformas estatales y una “renta básica” o ayuda urgente para miles de colombianos afectados por la crisis de la pandemia.

Mientras el gobierno nacional anunció la apertura de un diálogo con diferentes sectores políticos, económicos y sociales, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió que ese acercamiento sea con los jóvenes, principales promotores de las marchas y manifestaciones.

“Es a los jóvenes dolidos, es a los jóvenes agredidos, es a los jóvenes desempleados, es a los jóvenes en pobreza, que son los que están en las calles de Colombia y de Bogotá a los que hay que invitar a dialogar”, manifestó la alcaldesa luego de recorrer los hospitales donde se encuentran los jóvenes y policías heridos durante los desmanes.

Además de millonarias pérdidas, los actos vandálicos en varias ciudades del país han dejado 24 muertos confirmados, cientos de heridos y más de 500 detenidos.

Por su parte, Francisco Barbosa, fiscal general de Colombia, aseguró que redes del narcotráfico y grupos subversivos estarían detrás de los actos vandálicos en ciudades como Cali, ciudad que se encuentra sitiada y donde ya se presenta desabastecimiento de alimentos, combustible y medicamentos.

“En los desórdenes y hechos vandálicos y acontecidos en los últimos días hay estructuras ligadas al narcotráfico, al ELN y las disidencias (de lasmbia (FARC)”, afirmó el funcionario. Aseguró además que la entidad a su cargo está concentrada en esclarecer los homicidios, quemas, vandalismos, saqueos y abusos de la policía, así como las agresiones también contra los uniformados.

A más de una semana de protestas, Duque se reunió el miércoles con sectores políticos y gremiales y este jueves está previsto que se reúna con los presidentes de las Altas Cortes, en busca de consensos.