El gobierno provincial otorgó préstamos a baja tasa de interés a 12 municipios y comunas

Se trata de alrededor de 70 millones de pesos de financiamiento otorgado mediante el Programa Municipal de inversiones, destinados a realización de obras públicas o adquisición de equipamiento informático. En esta oportunidad fueron beneficiados 12 gobierno locales. 


Los Ministros de Economía Walter Agosto y de Gestión pública Marcos Corach suscribieron los convenios con los municipios de Reconquista y Rafaela, y las comunas de Correa, Melincué, Pueblo Andino, San Carlos Sud, Nelson, Loma Alta, Teodelina y Llambi Campbell por un monto de 68 millones 834 mil pesos, mediante el PROMUDI (programa municipal de inversiones) organismo que se encuentra bajo la órbita del ministerio de economía.

Precisamente, Agosto destacó que “el programa constituye una herramienta financiera que permite a los gobiernos locales tomar créditos accesibles, en moneda local, para ejecutar obras públicas y/o adquirir equipos para la prestación o mejora de los servicios públicos”.

En el marco de este Programa señaló Agosto, “hemos instrumentado dos líneas nuevas de financiamiento cuyo objetivo es mejorar el acceso y la conexión a Internet de los ciudadanos y posibilitar a los gobiernos locales la adquisición/actualización del equipamiento informático necesario para alcanzar una gestión pública más eficiente”.

En ese sentido, repasó algunas características como lo son una tasa del 20% anual, el plazo de 36 meses con un periodo de gracia de 3 meses.

Indicó que se trata de lograr un doble impacto, financiando pequeñas obras y la adquisición y tecnología para mejor la prestación de los servicios y al mismo tiempo movilizar recursos económicos y mano de obra en las economías locales o regionales, agregó el ministro.

A través de esta herramienta de financiamiento los municipios y comunas beneficiados podrán realizar mejoras de infraestructura en espacios públicos como plazas y parques, construcción de pavimento urbano y ripiado en calles y accesos y otras obras como veredas, cordón cuneta y alumbrado público.

Cada municipio o comuna aportará la mano de obra con recursos humanos propios o a través de líneas nacionales de financiamiento de mano de obra, favoreciendo de este modo la utilización de mano de obra local.

En una primera etapa se invirteiron 78 millones de pesos para 14 municipios y comunas otorgados en marzo pasado, “manteniendo los equilibrios territoriales y respetando las distintas expresiones políticas”, dijeron fuentes del Ministerio de Economía santafesino.