Empate entre la Casa Gris y la oposición, en la pulseada por las leyes “anti Saín”.

Ambas cámaras lograron los votos necesarios para imponer una de las leyes que habían sido vetadas por el Gobernador Omar Perotti, mientras que el restante veto quedó firme porque en diputados no se logró la mayoría especial para su tratamiento. 


Este jueves, en ambas cámaras parlamentarias, quedó saldada la pulseada entre el Gobierno de Omar Perotti y las mayorías legislativas opositoras. Si fuera ajedrez se podría hablar de “tablas”.

En este caso, con una derrota del Poder Ejecutivo al caerse su veto sobre la ley de incompatibilidades para quienes conducen el Organismo de Investigación, cargo que desempeña actualmente Marcelo Saín. Pero con un triunfo notorio al impedir las mayorías especiales para rechazar el veto a la ley que obligaba a rendir gastos reservados en el Ministerio de Seguridad.

Ambas leyes habían sido votadas en una misma tarde en 2020 cuando arreciaban vientos huracanados en la relación entre sectores opositores incluyendo un sector de senadores del PJ, con el por entonces ministro de Seguridad Marcelo Saín.

Las normativas fueron vetadas por el Poder Ejecutivo en diciembre pasado pero no incluidos en sesiones extraordinarias, por lo que sendos mensajes incluyendo los vetos recién quedaron para su tratamiento en ordinarias.

En las sesiones de este jueves, ambas cámaras votaron los proyectos logrando los dos tercios de votos de los presentes para rechazar uno de los vetos pero no para el otro, quedando sancionada la ley.

El trabajo de orfebrería política desde la Casa Gris logró las voluntades suficientes para que a los votos de los diputados de la bancada justicialista, se le sumaran el de los bloques de Juntos por el Cambio y sus distintas vertientes UCR, Cambiemos y el partido Fe, sumados a los 4 votos de Somos Vida y Familia y los 2 de Igualdad y Participación.

En tanto, el diputado Ariel Bermúdez, hombre ligado al Intendente Pablo Javkin, había acompañado al Poder Ejecutivo en la otra votación, donde finalmente quedó firme la ley de incompatibilidades en el Ministerio Público de la Acusación.

En el senado, sólo respondió a la voluntad de la Casa de Gobierno, los 6 votos del Bloque Lealtad, mientras que los senadores del sector peronista “Juan D. Perón” y los representantes opositores votaron por mantener firmes las leyes.

Asamblea Legislativa

En la reunión de senadores y diputados quedaron aprobados las propuestas de Magalí Mazza y Nicolás Mosconi, como Defensores del Servicio Público Provincial de Defensa Penal – Circunscripción Judicial Nº 1 – Sede en la Ciudad de Santa Fe y de Georgina Carla Allasia, para ocupar tal cargo en la Ciudad de Rafaela.