La Convención del radicalismo santafesino resolverá mañana la política de alianzas

El órgano partidario que preside el sureño Lisandro Enrico se reunirá por primera vez este miércoles bajo su conducción. Debe resolver su política de alianzas, en medio del tironeo de sectores que miran hacia Juntos por el Cambio y otros al Frente Progresista. 


La Convención de la UCR santafesina mantendrá mañana su reunión de manera virtual, para analizar la política de frentes electorales que mantendrá el Centenario partido en vistas a los comicios legislativos nacionales del segundo semestre.

El radicalismo mantiene visiones distintas en las diferentes líneas partidarias respecto de sus futuros socios electorales, mientras el MAR y ahora el denominado NEO se vuelcan por confluir en un espacio con el PRO y otros aliados, sectores como Radicales Libres quieren mantener su pertenencia al Frente Progresista.

Aún impactados por la muerte del ordenador frentista Miguel Lisfchitz, el radicalismo probablemente opte por una solución no excluyente, habilitando la posibilidad de confluir en Juntos por el Cambio como ocurre a nivel nacional y dejar liberado para otras alianzas distritales entre ellas con el socialismo y sus socios del Frente Progresista, como ocurriría en la ciudad de Santa Fe, entre muchos lugares.

Para esto se podría conformar una mesa de análisis que debería resolver con “trazo fino” cada una de estas situaciones particulares.

La invitación cursada por su presidente, el senador por General López Lisandro Enrico, consta de dos puntos: Lectura y aprobación del acta del plenario de la convención anterior y Estrategia electoral y política de alianzas en el marco de las elecciones Provinciales –a cargos comunales y municipales-, y de Senadores y Diputados Nacionales a realizarse durante el presente año.

Desde hace algunas semanas, dirigentes del radicalismo con fuerte inserción territorial como Felipe Michlig, Maximiliano Pullaro, Carlos Fascendini y el propio Lisandro Enrico, se mostraron a favor de integrar un frente electoral que tenga como principal premisa enfrentar al peronismo provincial y nacional. En tanto que otros dirigentes como el capitalino Leandro González, el santotomesino Palo Oliver y la rosarina María Eugenia Schmuck creen que hay que mantenerse en línea con el Frente Progresista, a pesar del sacudón provocado por la desaparición de su máximo elector.

Por su parte, el MAR (Movimiento de Acción Radical) con dirigentes como Julián Galdeano o Santiago Mascheroni, persisten en su idea de alinearse dentro del formato que antes llevaba el nombre de Cambiemos.

Sobre esta cuestión, el Partido Socialista se mostró a favor de dialogar con el radicalismo pero aclarando que pretende ampliar y fortalecer el Frente Progresista santafesino.

Finalmente, los partidos Participación, Ética y Solidaridad (Pares), Solidaridad e Igualdad (SI), Generación para el Encuentro Nacional (GEN) y Libres del Sur también reivindicaron “la vigencia del Frente Progresista como espacio articulador de una construcción política que le devuelva un horizonte de futuro a Santa Fe”.