La provincia contará con el tren de pasajeros de Santa Fe a Laguna Paiva

Así lo detalló la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fe, Silvina Frana, en Radio EME. 


El pasado 23 de abril, en un acto en la ciudad de Rosario, el gobierno de la Nación anunció la reinserción del tren de pasajeros que unirá a la ciudad de Santa Fe con la localidad de Laguna Paiva. Así lo había confirmado el exministro de Transporte, Mario Meoni, previamente a su deceso.

Posteriormente, la provincia de Santa Fe inició los trabajos para la instalación del ferrocarril que recorrerá la capital provincial, Monte Vera, Constituyentes y Laguna Paiva. El transporte estará compuesto por una locomotora y tres vagones, que están siendo restaurados por una empresa de la provincia de Córdoba.

Además, el servicio de transporte podrá trasladar a 200 personas sentadas. Y se especula que podrán movilizar un total de 600 usuarios por día.

Actualmente, el gobierno provincial continúa con la etapa de reacondicionamiento de las vías y las estaciones que formarán parte del circuito que tendrá el tren. En dialogo con Radio EME, Silvina Frana, ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fe, explicó: “Es un proyecto que tiene muchos años. Desde el 2010 se vienen realizando los primeros estudios a través de la Universidad de Rosario, que completó la UTN. Hubo una previsión de que sea un tres que pueda trasladar entre 600 y 700 pasajeros diarios”.

Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fe, Silvina Frana.

En tanto, detalló la continuidad de las etapas para que se concrete la vuelta del tren: “Hay una locomotora con dos vagones que se están terminando de acondicionar. También se acondicionan los rieles de calle Velez Sarfield, y en Laguna Paiva. El paso siguiente es poner en condiciones las estaciones”.

Por otra parte, la funcionaria provincial adelantó la probable fecha en que se habilitaría el servicio: “La idea es que para fin de año este funcionando. Sin embargo, por la situación crítica, tendremos que evaluarlo día a día”.

Asimismo, mencionó el tiempo de viaje que tendrá el ferrocarril que unirá Santa Fe con Laguna Paiva: “Entre una hora 10 y una hora 20 demorará el tren en unir Santa Fe/Laguna Paiva. Hay demanda más allá del colectivo. Es una demanda más”

Por último, Frana manifestó que se realiza un trabajo en conjunto con la Municipalidad de Santa Fe para el diseño de una “estación intermodal”, que albergará al tren, taxis, colectivos y bicicletas sobre Vélez Sarfield. “La provincia de Santa Fe que más inversiones va a recibir en esta etapa”, concluyó.

Escuchá la nota completa: