Los kioskeros en pie de guerra contra un proyecto que restringe más la publicidad de cigarrillos

La iniciativa de la diputada provincial Erica Hynes es rechazada por la Unión de Kiosqueros de la República Argentina. Advierten que podría provocar más cierres de puntos de ventas. La legisladora además pretende que no se tiren más colillas en la vía pública.

Un proyecto de ley impulsado por la diputada socialista Erica Hynes, exministra de Ciencias, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, pretende modificar la ley que impuso la prohibición de fumar en diferentes espacios en Santa Fe, que data de 2005.

El intento modificatorio de la ley 12.432 establece 3 cambios fundamentales, por un lado incluye en la prohibiciones de fumar en espacios como dependencias públicas, locales privados pero con acceso público o el transporte público, a los calentadores de tabaco y vapeadores, productos electrónicos que fueron conocidos a posterior de la sanción de la trascendente norma.

Además, prohíbe y sanciona el arrojar colillas de cigarrillos en espacios públicos porque, según la propia legisladora, tiene un aspectos fuertemente contaminante.

Y finalmente, a la prohibición de publicitar marcas comerciales de tabaco en el espacio público, le agrega la imposibilidad de hacerlo en el interior de locales.

“Hay evidencia científica de que cuando hay algunas excepciones se puede perder el sentido de la ley, basada en una estricta razón sanitaria”, indica Hynes a Radio EME.

“El sentido de fondo no es prohibir la comercialización o el consumo, sino que el espíritu de la normativa está basada en el derecho a la salud de fumadores y no fumadores, además de contemplar nuevos dispositivos que no existían al momento de sancionarse la primera ley”, completa Hynes.

El proyecto ya atravesó las comisiones de salud pública y Presupuesto y ahora tiene que discutirse en la última, previo ingreso al recinto para su tratamiento.

En las últimas horas, la  Unión de Kioskeros de la república argentina salió con un fuerte tono a criticar el aporte de la legisladora, al criticar uno de los aspectos, el que prohíbe la publicidad de cigarrillos en el interior de locales.

En un comunicado, afirman que la idea amenaza la subsistencia de más de cino mil puntos de ventas en todo el país y que no hubo una discusión con el sector que representan.

“De aprobarse algo así, todos los kioscos deberán adaptar su mobiliario para que los productos no sean visibles de ninguna forma por el consumidor”, indican.

Recuerdan que “desde que empezó la cuarentena y durante todas sus fases, los kiosqueros nos vimos impactados con ventas que cayeron hasta un 80%.  Hubo meses de facturación mínima, y detrás de esto, ahora se pretende aprobar una medida que restringe la promoción de los productos de tabaco que va a castigar más las ventas”.

Finalmente, advierten que la ley que se pretende sancionar impacta directamente sobre esas familias y sus ingresos.