Pablo Javkin: “La única solución es movernos menos”

El intendente Pablo Javkin se refirió este miércoles a las nuevas restricciones comunicadas por el gobierno provincial en el marco de la crisis sanitaria por la segunda ola del coronavirus. “Es la situación más crítica desde que empezó la pandemia”, aseguró.


Javkin aseveró que hasta el 30 de mayo se adherirá a la normativa del gobernador y solicitó “ir de casa al trabajo y del trabajo a casa” en vehículos particulares.

En conferencia de prensa, el intendente remarcó que defiende “la libertad, el trabajo y la salud. Pero estamos en el punto donde necesitamos guardar las camas para covid-19. No se puede pedir más esfuerzo al personal de la salud, al que vamos a reforzar como reclamaron”.

“Más de la mitad de los pacientes que vemos en camas críticas responden a edades que el año pasado no requerían internación. Todo el año pasado decíamos y repetíamos que nos cuidemos para no contagiar a los mayores. Ahora tengo que decir que nos tenemos que cuidar nosotros. Los mayores ya están vacunados. Es notorio el efecto positivo en esos pacientes. Ahora tenemos las camas llenas de menores de 60 años; de 50, 40 y 30 años”, señaló Javkin.

“Al 30 de mayo hay seis días laborales y cuatro días no laborales por los fines de semana y el feriado de 25 de mayo. Donde necesitamos ayuda es en los días no laborales. No nos juntemos. No hagamos reuniones. Restrinjamos la burbuja a la de convivencia. Sé que es algo que nos llevó meses. Es un esfuerzo de diez días para cambiar el panorama. Es lo que necesitamos en este momento”, enfatizó.

“Hay que restringir todo lo que se pueda, cerrar la circulación vehicular. Solo pueden los autorizados para ir a trabajar. Solo se puede para trabajar y volver; de casa al trabajo y del trabajo a casa”, sostuvo.

“No se puede circular sin permiso. A la persona que no tenga autorización se le va a retener el vehículo”, informó el mandatario local.

“No es demonizar actividades. Sé los esfuerzos que hacen las actividades para cumplir los protocolos. El problema no está en una actividad o en otra. Está en los niveles de circulación de una nueva cepa con presencia en otras edades de gente más expuesta a la circulación. La única solución es movernos menos”, remarcó.

“Acá no hay colapso, porque eso significaría un derrumbe; hay un esfuerzo extraordinario al máximo nivel de cada trabajador de la salud. Podemos agregar camas, que está sucediendo, y testear más, cosa que se está haciendo, pero eso también tiene un límite”, concluyó el intendente.