Twitter expande Spaces, compite con Clubhouse y prepara nuevas formas para que los usuarios ganen dinero

Las salas de audio ahora están disponibles para tuiteros con más de 600 seguidores. Las novedades que prepara la plataforma para conversar con la voz.


Twitter profundiza aún más la competencia con Clubhouse, una de las apps de moda que instaló el boom de las salas de audio. ¿La noticia? A partir de ahora, la función Spaces en la red social del pájaro azul está disponible (en modo anfitrión) para todos los tuiteros con más de 600 seguidores. El ala local de la compañía traduce en el nombre de la función: la llama “Espacios”.

En un entorno históricamente gobernado por el texto (y sí, los infaltables memes y algunos videos), Spaces se anunció en noviembre y comenzó a testearse en Twitter al mes siguiente. Desde entonces ha ido expandiendo gradual y lentamente su alcance. En primera instancia apareció en dispositivos con sistema operativo iOS, luego llegó a usuarios de equipos con Android y más tarde se anunció el arribo de la función a la versión de escritorio de la red social.

La flamante característica en Twitter tiene un funcionamiento similar al de la red social de voz que inició esta tendencia, Clubhouse. En la práctica, sirve para mantener conversaciones de audio en directo moderadas por un anfitrión, en las que se puede participar como exponente, hablando, o simplemente como oyente.

Hasta ahora, cualquier tuitero podía unirse a una sala y ser oyente, pero sólo un pequeño número de usuarios podía iniciar sus propias conversaciones. Con el cambio ahora anunciado, Twitter dice que aquellos que tienen más de 600 seguidores tienen más “posibilidades de ofrecer una buena experiencia” con esta función.

“Antes de llevar la función a todo el mundo, nos centramos en aprender más, facilitar el descubrimiento de Spaces y ayudar a las personas a disfrutarlos con una gran audiencia”, señalaron desde Twitter en un comunicado.

“Spaces fomenta y desbloquea conversaciones reales y abiertas en Twitter con la autenticidad y los matices, la profundidad y el poder que sólo la voz humana puede aportar. Podés utilizar esta nueva función para conversaciones pequeñas e íntimas con unos pocos, o para grandes debates en tiempo real con miles de oyentes. Desde conectar con tu músico favorito, hasta un detrás de escena de un partido o un resumen de las noticias de último momento”, añaden.

Siguiendo a Engadget, la red social de microblogging planea que más usuarios de la plataforma puedan ser anfitriones de salas de audio en los próximos meses, además de experimentar con medios de monetización para esos canales. “Ellos podrán decidir cuánto cobrar por el acceso a sus salas, así como cuántas entradas estarán disponibles”, señala la fuente, indicando que los usuarios obtendrán la mayor parte de esos ingresos, aunque la plataforma aún no informó cuál será la tasa que se llevará.

En este punto cabe recordar que la monetización ha llegado para quedarse en Twitter, al estilo Twitch donde los seguidores pueden pagar para apoyar a los streamers. Tal como contamos acá, la red del pajarito ya hizo referencia los súper seguidores, que serían usuarios pagos que abonarían 5 dólares al mes para acceder a contenido exclusivo. De esta forma, Twitter tendría su propio plan de suscripción con una suerte de “frasco de propinas”.

Regresando a Spaces, también se espera que pronto se incluya la opción de ser anfitrión con otras personas, anticiparon desde la empresa estadounidense.

El audio gana espacio en las redes

Spaces de Twitter es uno de los casos que da cuenta de la relevancia que ha ganado el contenido de audio en las redes sociales. Tal como señalamos, el furor comenzó con el crecimiento de Clubhouse, una app que aún funciona únicamente en iOS y con un sistema de invitaciones. Aún con ese universo recortado, la app ha conseguido gran visibilidad con sus salas de audio en las que han participado celebridades de la talla de Elon Musk y Ashton Kutcher, entre otros.

La tendencia se manifiesta en más movidas. Facebook ya mostró sus propias salas de audio, mientras que otras plataformas como Reddit y LinkedIn hicieron lo propio.