AFIP prorrogó el vencimiento del monotributo: cuál es la nueva fecha

En la reunión encabeza por Santiago Cafiero se decidió postergar el vencimiento del monotributo establecido para este viernes. El objetivo es que los contribuyentes puedan pagar con los valores que establece la ley de monotributo, que actualmente se debate en el Congreso.

La nueva fecha de vencimiento decida por AFIP será para mediados de Julio. Además, le indicó a las entidades bancarias y de tarjetas de crédito que suspendan los débitos automáticos de las cuentas de quienes pagan de esa manera.

En el encuentro, realizada en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, participaron Martín Guzmán, Ministro de Economía, Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo, Claudio Moroni, Ministro de Trabajo, Miguel Pesce, Presidente del Banco Central, Mercedes Marcó de Pont, titular de AFIP, Cecilia Todesca Bosco, vicejefa de Gabinete, Raúl Rigo, secretario de Hacienda y Melina Mallamace, jefa de gabinete del Ministerio de Economía.

La ley 27.618 sancionada a comienzos de junio establecía un cambio en las escalas y categorías, que implicaba un aumento retroactivo del 35,3% a enero. Eso generó que los monotributistas tengan deudas hacia AFIP por todos los meses que pagaron con las antiguas escalas.

El gobierno formuló la ley de monotributo tras el malestar generado por el aumento retroactivo del 35,3%. Las modificaciones que se discuten establecen que en julio haya un aumento progresivo del 77%  respecto de diciembre de 2020. Además, se contempla un plan de pago de hasta 60 cuotas para regularizar las deudas de los contribuyentes. El proyecto fue aprobado en la cámara baja el 17 de junio en las comisiones de presupuesto y hacienda. Fue gracias al apoyo del oficialismo y el de la oposición.