Alcoholemia Federal: se realizarán controles simultáneos

En el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo dependiente del Ministerio de Transporte, coordinará controles de alcoholemia en simultáneo en todo el país. Esta nueva edición reforzará la federalización de los controles y el compromiso de erradicar el alcohol al volante.


Hoy se llevará a cabo una nueva edición de “Alcoholemia Federal”, se trata de la posibilidad de llevar adelanta controles de forma simultánea en el país. La medida, coordinada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, tiene como objetivo evitar que los conductores que transitan por las calles y rutas del país lo hagan bajo los efectos del alcohol.

En diálogo con Radio EME, el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo, indicó que “uno de los ejes más importante que iba a tener la gestión era mandar un mensaje a todos los usuarios de las vías de la provincia, que tienen que sentir que en algún momento los vamos a controlar”. El funcionario indicó que uno de los controles más importantes que se instalaron en la provincia es “el control de alcoholemia”.

En este sentido, Aymo destacó que se “proveyó de los alcoholímetros correspondientes para hacer control durante todos los días de la semana, a toda hora”.

Seguridad Vial

En cuanto a la seguridad vial en la provincia, el funcionario explicó que “el tema de la provincia de Santa Fe es un tema para tomarlo, para conocer las particularidades que tienen nuestra provincia”. Aymo comentó que “nosotros estamos, en este momento, finalizando cosecha gruesa, lo que significa que la provincia recibe todos los días entre 14 y 16 mil camiones de carga. A eso le tenes que sumar la cantidad de autos particulares con la cantidad de conflictos que se pueden establecer”.

Por otro lado, el funcionario dijo que “si vemos el tema de la accidentología vial solo por el ojito de la alcoholemia, estamos mal, el alcohol al volante no es el único tema”.

¿Qué es el Operativo Alcoholemia Federal?

El “Operativo de Alcoholemia Federal” comenzó a desarrollarse en diciembre 2020 junto a las 23 provincias, y consiste en el desarrollo de controles de alcoholemia simultáneos en distintos puntos del país una vez al mes.

Los registros realizados con los resultados de todos los operativos se compilan de forma digital con el fin de conformar una base estadística nacional que pueda arrojar datos sobre la problemática. Según datos estadísticos de la ANSV, los siniestros viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 34 años de edad y la conducción bajo los efectos del alcohol es uno de los factores determinantes más importantes.

Escuchá la nota completa