Caso Diego Román: solicitaron el apartamiento y la remoción de los fiscales de sus cargos

“Pedimos que los aparten a los fiscales y también la remoción en el cargo”, admitió Dionisio Ayala, abogado de la madre de Diego Román, en Radio EME. 


A poco menos de un mes de cumplirse dos años de la muerte de Diego Román, el niño oriundo de Recreo, su familia continúa exigiendo justicia. Este martes por la mañana, María Luján Cardozo, madre del pequeño fallecido, junto a su abogado, Dionisio Ayala, presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Asuntos Complejos del Ministerio Público de Acusación contra el desempeño de los fiscales a cargo de la causa y varios funcionarios que participaron del mismo.

A través de la presentación realizada por el letrado que representa a la progenitora de “Dieguito”, se conoció que el reclamo por desempeño irregular está dirigido en contra de Andrés Marchi y Ana Laura Gioria, Fiscales de la Unidad Fiscal Especializada de Homicidio del MPA; Carlos Arietti, Fiscal Regional Titular, y Jorge Nessier, Fiscal Regional Adjunto del MPA; Jorge Baclini, Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe; María Vranicich, Auditora General de Gestión del MPA; Dr. Pascual Pinpinella, Jefe Cuerpo Médico Forense de los Tribunales de Santa Fe.

Además, se incluyeron en la denuncia a Maximiliano Pullaro, actual Diputado Provincial y ex Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, y a Omar Colombo, intendente de la ciudad de Recreo.

María Luján Cardozo, madre de Diego Román, junto a su abogado, Dionisio Ayala. Foto: Mauro González – Radio EME.

En diálogo con el móvil de Radio EME, Dionisio Ayala, abogado de la madre de Diego Román, explicó los motivos de la presentación judicial: “Realizamos una denuncia penal por delitos dolosos cometidos por funcionarios del Ministerio Público de la Acusación. A través de las actividades realizadas en la investigación de la muerte de ‘Dieguito’ por parte de los fiscales Marchi y Gioria. También por la responsabilidad de los superiores de Carlos Arietti, Jorge Nessier, y Jorge Balcini, el fiscal general, por las responsabilidades funcionales del MPA. Incluimos a  la auditora general de gestión de la comisión de acuerdos. Ella prácticamente no hizo nada con las irregularidades que denunciamos”. 

En tanto, mencionó la inclusión del ex Ministro de Seguridad provincial en la denuncia: “También denunciamos al diputado provincial Maximiliano Pullaro, porque consideramos que hay trágico de influencia”.

También, apuntó contra el intendente de Recreo, Omar Colombo: Agregamos una responsabilidad penal al intendente de Recreo. Porque consideramos que violó su función. Tuvo irresponsabilidades en su cargo de no identificar a la asistente social que recepcionó la denuncia por violencia familiar”.

Por último, Ayala solicitó la remoción de los fiscales de sus puestos: “Pedimos que los aparten a los fiscales y también la remoción en el cargo. Esto es un homicidio por alevosía. Sabemos quienes son los autores materiales, pero nunca fueron investigados.”

Escuchá el móvil de Mauro González: