Comienza en Alemania la vacunación a mayores de 12 años

Desde este lunes cualquier mayor de 12 años puede solicitar cita en Alemania para vacunarse contra el COVID-19, después de que el consejo de ministros aprobase la semana pasada eliminar el sistema de prioridad establecido a finales de año para inmunizar en primer lugar a los grupos vulnerables (por edad, enfermedades previas o profesión).

Esto no significa que todo el que lo desee pueda vacunarse o siquiera obtener cita inmediatamente. En la ciudad de Bonn, donde radica una de las sedes de DW, en el estado federado de Renania del Norte Westfalia, por ejemplo, las autoridades remitían hoy a los interesados en vacunarse a “estar atentos a la prensa” y volver a llamar cuando se informara de nuevos suministros de dosis de vacunas, por ahora, al parecer, agotadas.

No obstante, el Gobierno alemán asegura que cuenta con inmunizar al 90 % de las personas interesadas hasta mediados del verano. Ahora, se suman a la campaña de vacunación unos 6.000 médicos de empresa de todo el país, con el objetivo de acelerar el ritmo de inmunización ante la previsión de que el número de dosis disponibles siga aumentando en las próximas semanas.

La vacunación empezó exclusivamente en grandes centros especialmente erigidos para este fin y desde principios de abril se sumaron unos 20.000 médicos de cabecera. Según cifras del viernes del Ministerio de Sanidad, un 45,4 % de la población alemana ha recibido ya al menos una dosis y al 20,7 se le ha administrado la pauta completa contra el coronavirus.