El Conicet advierte que los casos de Covid-19 vuelven a crecer con menos restricciones

El último informe del organismo indica que las recientes medidas de cierre nacional y provincial lograron bajaron la curva de contagios.

El último análisis realizado por científicos del Conicet sobre el departamento La Capital, indica que “es imprescindible observar el visible efecto atribuible a las medidas nacionales y locales que tuvieron una duración de nueve días desde el pasado 22 de mayo.

Sin embargo, agrega que “también se observa en los últimos días una pérdida de concavidad de la curva que otra vez muestra una tendencia preocupante, atribuible al bajo acatamiento social de las recomendaciones sobre los cuidados imprescindibles”.

Los Informes y proyecciones para el Departamento La Capital, con el Modelo Kofman-Bergonzi, lo realiza una red nacional de grupos trabajando en colaboración cuyos representantes a nivel local son miembros de tres dependencias de CONICET Santa Fe. Estas son el Laboratorio de Análisis de Baja Regularidad y Aplicaciones (LABRA) del IMAL (CONICET-UNL) con la participación de Hugo Aimar, Ivana Gómez, Federico Morana, Florencia Acosta y Magaly Catanzariti; INTEC (CONICET-UNL) con Ignacio Rintoul, y por la UAT CONICET Santa Fe, Ricardo Plank.

En el gráfico, se puede observar la línea roja que ilustra las previsiones hasta el 24 de junio. La curva negra corresponde a un aumento del 25 % del coeficiente R0 asociado a retornos a actividades sociales en ámbitos de baja aireación. La curva verde, en cambio corresponde a una atenuación del impacto de una manera importante.