El gobierno provincial remitió a legislatura el convenio para financiar el déficit previsional

Se trata del entendimiento por el cual Santa Fe financiará, en parte, su régimen jubilatorio público con aportes de la Anses. Depende de su aprobación parlamentaria para el cobro de las cuotas más importantes.


El Poder Ejecutivo remitió al Senado santafesino el Mensaje 4937 que contempla el convenio suscripto el 27 de mayo pasado entre el gobernador Omar Perotti y la Directora Ejecutiva de Anses Fernanda Raverta.

Por el mismo, el gobierno nacional se compromete a financiar el déficit del sistema previsional provincial correspondiente a 2019, en el marco de lo dispuesto por la Ley N° 27.260 y demás normas reglamentarias que rigen el financiamiento por parte del organismo nacional a las cajas provinciales no transferidas a la nación.

En su momento, el Director del Organismo Previsional Provincial, Humberto Giobergia explicó a Radio EME que a los fines de la determinación del monto a financiar, se llevó adelante un proceso de intercambio y validación de información entre la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia y ANSeS, resultando para el ejercicio 2019 un déficit a financiar de 11.396 millones de pesos.

Agregó el funcionario que a la fecha la provincia ya había percibido en concepto de anticipos una suma de 4.642 millones de pesos, determinándose un saldo a cancelar de 6.754 millones que Anses se comprometió a transferir en siete cuotas mensuales.

Según explicó a este cronista esta mañana el Ministro de Economía, Walter Agosto, el gobierno nacional debiera transferir en estos días la primer cuota de 154 millones de pesos, mientras que la segunda cuota, de unos 1100 millones, debería ser abonada 30 días luego de la ratificación por ley del convenio firmado.

En el artículo 2 del mensaje remitido a la cámara alta se dispone que los futuros entendimientos por los déficit 2020 y 2021 de la Caja de Jubilaciones de la Provincial, puedan ser ratificados por el propio Poder Ejecutivo, sin la necesidad de otra ratificación parlamentaria.

Según declaraciones del propio Titular de la Caja Humberto Giobergia a Radio EME, el gobierno nacional “ya no exige la armonización del sistema previsional como condición para financiar el déficit”, punto fundamental que intranquiliza a los gremios públicos.

En ese sentido, Giobergia mencionó que se proyecta para este año un déficit creciente que es estimado en 35 mil millones de pesos.