El Salvador es el primer país en aprobar el uso del bitcóin como moneda de curso legal

El Salvador es el primer país en aprobar el bitcon como una moneda de curso legal dentro de su territorio, informó la Asamblea Legislativa en su cuenta de Twitter.

La ley fue impulsada por el presidente Nayib Bukele y recibió 62 votos a favor de un total de 84 y entrará en vigencia 90 días después de su publicación en el Diario Oficial.

El mandatario celebró la decisión del Congreso y señaló que la Asamblea hizo historia. Previo a esto, Bukele destacó las ventajas de adoptar la criptodivisa como moneda de curso legal para dinamizar la economía del país y la consideró una vía para proteger las economías en desarrollo de posibles efectos de la inflación.

De esta manera, El Salvador respondió al consejo del director general de Binance, Changpeng Zhao, quien llamó en reiteradas oportunidades a las economías del mundo a involucrarse en el mundo de las monedas virtuales.

 

QUÉ PROPONE LA LEY

A partir de su entrada en vigencia, los precios en el país podrán mostrarse en bitcoins. Además se podrán pagar impuestos con ella y quienes lo hagan recibirán un descuento.

El tipo de cambio con el dólar estadounidense será “establecido libremente por el mercado”. En ese sentido, el presidente aseguró que la normativa está “bien estructurada para que tenga riesgo cero” y que el Gobierno “garantizará la convertibilidad al valor exacto” al momento de cada transacción.

Un punto importante a tener en cuenta es que la normativa aprobó solo el bitcoin como moneda legal, por lo que cualquier transacción con otras criptodivisas está prohibida.