La Legislatura analizará si Sain está en condiciones de presidir el Organismo de Investigaciones

La comisión Bicameral de Acuerdos aceptó la propuesta del auditor ad hoc para el caso y avaló el inicio de investigaciones sobre presuntas irregularidades. Una sesión conjunta de las dos Cámaras debe avalar la decisión. 


La comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura santafesina resolvió este miércoles darle curso a la resolución del fiscal Regional de Reconquista, Rubén Martínez, quien abrió un proceso disciplinario contra Marcelo Sain por “faltas graves” supuestamente cometidas cuando estaba al frente del Ministerio de Seguridad.

En el mismo sentido, los legisladores aceptaron suspender por seis meses al criminólogo como director del Organismo de Investigaciones (OI), que depende del Ministerio Público de la Acusación (MPA), y retenerle la mitad del sueldo.

El organismo de los fiscales, ahora, abrirá un proceso contra el funcionario judicial, en que el senador Lisandro Enrico será el acusador.

En diálogo con Radio EME, el senador Enrico explicó que “lo que tiene que hacer la legislatura en función de la ley aprobada el año pasado, es analizar si el Licenciado Marcelo Sain está en condiciones de garantizar un buen desempeño como jefe del Organismo de Investigaciones, encargado de todas las investigaciones de los fiscales de la provincia”.

El senador recordó que Sain “ostenta ese cargo desde el año 2018 que accedió por concurso, luego pidió licencia y accedió a un cargo político, que fue el de Ministro de Seguridad, donde hubo una serie de hechos que se fueron desarrollando que terminaron con su renuncia, luego de una mala gestión como ministro, y ahora la vuelta al organismo”.

En este sentido, Enrico indicó que lo que se debe analizar a partir de ahora es el pedido de los propios fiscales regionales “que nos informan de las dificultades , de los problemas, incompatibilidades y causas penales que hay en torno a la figura del Licenciado Sain”.

Cabe señalar que esta decisión será definida por los 69 legisladores que tiene la provincia.

El senador explicó que lo que se analizará específicamente es “si esta persona está en condiciones de desempeñar con objetividad, imparcialidad, transparencia y con un perfil dedicado a su cargo la importancia de la función que tiene”. En este contexto remarcó que “no analizamos la acción anterior sino a futuro , si es o no, si corresponde que el organismo de investigación esté siendo conducido por alguien que fue parte del gobierno”.

Escuchá la nota completa