Marcha atrás: Israel reimpone restricciones por el repunte de casos de Covid-19

Tras relajar varias de las medidas inicialmente aplicadas, las autoridades del Estado de Israel impusieron algunas restricciones para viajar al exterior, así como una serie de cuarentenas y multas ante el repunte de casos de coronavirus, que superaron el centenar por segundo día consecutivo.

En el marco de una situación que se atribuye a la propagación de la variante Delta del virus, detectada por primera vez en la India, el director general del Ministerio de Sanidad israelí, Hazi Levi, destacó que el país aún no alcanzó la inmunidad de rebaño y agregó que el repunte de contagios es motivo de preocupación.

Levi resaltó además que los viajeros que salgan de Israel tendrán que firmar una declaración jurada en la que se comprometen a no viajar a países designados como “puntos calientes”, entre ellos Rusia, India, Sudáfrica, México, Brasil y Argentina.

“Debemos evitar los viajes a destinos en los que el virus es rampante y remodelar nuestras políticas de cuarentena”, precisó el funcionario.

Así, las autoridades impondrán multas de 5.000 shekels (cerca de 1.285 euros) a todas aquellas personas que mientan en esta declaración, tras lo que Levi insistió en que la posibilidad de un repunte pueda llevar al Ministerio a “adoptar pasos para evitar más contagios”.

Es por esto que se autorizó a imponer cuarentena a todos aquellos israelíes que se hayan recuperado de Covid-19 o que hayan sido vacunados contra la enfermedad en caso de que hayan estado en países de riesgo, mientras que también entrarán en cuarentena aquellos contactos de personas contagiadas con la variante Delta.

El coordinador de la lucha contra el coronavirus, Nachman Ash, señaló por su parte que el Gobierno abordará la posibilidad de “reimponer la obligación del uso de mascarilla en espacios cerrados”, recientemente retirada.

Por su parte, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, resaltó que el Gobierno hace frente al aumento de casos como si fuera un nuevo brote y recalcó que se están adoptando medidas para contener la propagación de esta variante en sus primeras etapas.

Además, Bennett manifestó que el uso de mascarilla volverá a ser obligatorio en el aeropuerto y en los puestos fronterizos.

El Ministerio de Sanidad detalló que durante las últimas 24 horas se registraron 110 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el total a 840.166, con un acumulado de 6.428 muertos.