Migraciones iniciará las 287 denuncias penales por no cumplir la cuarentena

La titular de la Dirección Nacional, Florencia Carignano, informó que la infracción contempla penas de entre 3 y 5 años de prisión. 


La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) iniciará en el día de hoy 287 denuncias penales contra personas que no cumplieron la cuarentena obligatoria al ingresar al país desde el exterior.

Así lo adelantó en las últimas horas la titular del organismo, Florencia Carignano, luego de que la DNM detectara que el 38% de las personas que ingresan a la Argentina no cumple con el aislamiento obligatorio para prevenir la transmisión de coronavirus.

En ese marco, la funcionaria advirtió que esa infracción contempla penas de entre 3 y 5 años de prisión.

Vale recordar que Migraciones realizó en los últimos días 747 inspecciones de domicilios declarados en ocho provincias y la ciudad de Buenos Aires (CABA) para constatar el cumplimiento del aislamiento. En los operativos detectaron 287 incumplimientos, lo que representa más del 38%.

El refuerzo de los controles se definió para colaborar con las provincias y evitar la propagación de las variantes más infecciosas de coronavirus, que aún no tienen circulación en Argentina.

De acuerdo con lo informado por Migraciones, las denuncias contra las 287 personas en cuestión toman lugar a partir de los incumplimientos de los artículos 205 y 239 del Código Penal, que regulan los delitos de violación a medidas contra epidemias y desobediencia a la autoridad pública.

Según se precisa, para el ingreso al país, los pasos habilitados son Ezeiza, San Fernando, Aeroparque y la terminal Buquebus. Todos los ingresantes deberán completar DDJJ electrónica (48 horas previas al embarque), y un total de tres pruebas para SARS-CoV-2. La primera es previa al ingreso al país, luego del ingreso se realizarán un nuevo testeo y otro con posterioridad de 7 días al ingreso.

Quienes obtengan resultados negativos de los dos primeros testeos, al ingresar tendrán un aislamiento domiciliario, el cual será controlado.

En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, las autoridades deberán radicar una denuncia penal de acuerdo con los arts. 205 y 239 del Código Penal (por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública). Para finalizar su aislamiento domiciliario, deberán tener un resultado negativo en su última prueba de SARS-CoV-2.

Quienes resulten positivo en el testeo al ingreso al país anteriormente mencionado deberán realizar a continuación el test de PCR para determinar el tipo de cepa que poseen. Los costos de cada uno de los testeos serán a cargo del pasajero.