Monotributo retroactivo: lo que tenés que saber sobre el plan de pagos de AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que los pequeños contribuyentes afectados podrán financiar hasta en 20 cuotas el pago de la diferencia generada como resultado del proceso de categorización de los monotributistas.

Lo que tenés que saber para encarar el proceso:

  1. Es obligatorio recategorizarse en el monotributo. Existen dos recategorizaciones obligatorias: una en enero y la otra en julio.
  2. La actualización del monotributo es equivalente a la variación del haber jubilatorio mínimo garantizado.
  3. El aumento es retroactivo porque la movilidad jubilatoria estuvo suspendida durante la segunda parte de 2020, en enero de 2021 no fue posible adecuar los valores y escalas del monotributo. Los pequeños contribuyentes debieron recategorizarse en enero último con valores y escalas que no habían sido actualizadas.
  4. Frente a las dificultades que presentó la insólita situación, la respuesta de la AFIP fue establecer un plan de pagos. El organismo instrumentó nuevamente la actualización para el monotributo y contempló, por única vez, una categorización retroactiva a partir de la información sobre la facturación de cada contribuyente.
  5. El monto mínimo a saldar en cada cuota del plan de pagos de la AFIP es de $500.
  6. Los pequeños contribuyentes podrán financiar hasta en 20 cuotas el pago de la diferencia generada como resultado del proceso de categorización de los monotributistas.
  7. La adhesión a los planes de facilidades de pago para monotributistas estará disponible a partir del primero de julio en el portal monotributo.afip.gob.ar.