Nuevo aumento de la TGI en Rosario: Denuncian un incremento superior a la inflación

La Tasa General de Inmuebles (TGI) aumentará en julio otro diez por ciento, y la concejala de Juntos por el Cambio Germana Figueroa Casas afirmó que “es un despropósito” porque el incremento acumulado desde diciembre pasado “fue del 51 por ciento y eso es superior a la inflación”.


Figueroa Casas, quien integra la comisión de Presupuesto del Concejo Municipal, expresó este martes que “cuando se lee que el aumento será sólo del diez por ciento se debe tener en cuenta el acumulado. Si se toma diciembre de 2020, el incremento ya es del 51 por ciento. Y nos parece excesivo”.

La legisladora del macrismo sostuvo que el intendente “tiene la facultad otorgada por el Concejo para implementar la TGI, pero en su momento este bloque se negó a convalidar otro aumento del diez por ciento que se aplicó en abril, porque acumulativamente estaba muy encima de la inflación”.

“Si comparamos desde que asumió Pablo Javkin, en diciembre de 2019, hasta ahora la TGI aumentó un 132 por ciento. Además, el Ejecutivo debía enviar información al Concejo de cómo se había calculado este aumento. Esos números no llegaron, los vamos a pedir otra vez”, agregó.

De acuerdo a los números que maneja la legisladora local explicó que si el contribuyente pagaba en febrero de 2020 514 pesos, en julio de este año pagará 1.195.

“Cuando en diciembre de 2019 se pegaban 514,89 pesos, en julio de 2021 se pagará 1.195,55 pesos. Es decir, se duplicó el valor de la TGI desde que asumió Javkin. El cálculo completo de este año indica que el porcentaje excedió la inflación. Está vinculado con el aumento del contrato por el servicio de recolección de residuos, pero eso no significa abusar de los ingresos de las personas que tienen que pagar la TGI”, remarcó.

“Queremos ver los números para saber de dónde salió este cálculo, porque realmente nos parece demasiado. Las empresas o los particulares no tuvieron aumentos en sus ingresos del 50 por ciento. Al contrario, muchos bajaron sus ingresos. Si se aumenta de esa forma, habrá gente que no podrá pagar. Pensando prácticamente, si uno aumenta mucho va a quedar mucha gente por fuera para poder pagar. Hay que analizar también si no bajaría la recaudación”, concluyó Figueroa Casas.