ProCreAr II: se construirán 198 viviendas en el Parque Federal

El gobernador Omar Perotti y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, firmaron convenios para la construcción de 237 viviendas.  Se edificarán 198 viviendas en el Parque Federal de la ciudad capital y otras 39 en la localidad de Gálvez.


El gobernador Omar Perotti participó este lunes de una videoconferencia encabezada por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi. Durante el encuentro, se suscribieron convenios para construir 237 viviendas del plan Procrear II, en el marco del Programa Casa Propia, que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Las unidades habitacionales se desarrollarán en el Parque Federal de la ciudad capital, donde se construirán 198 viviendas Procrear II, con una inversión de más de $1.233 millones y un plazo de obra de 20 meses.

En tanto, para la localidad de Gálvez se firmó el convenio de posesión que permitirá la transferencia de tierras al Programa Procrear II, para ejecutar 39 viviendas con una inversión de $ 162.096.701 y un plazo de obra de 12 meses.

En diálogo con Radio EME, el secretario de Hábitat de la provincia, Amado Zorzón, explicó que en la ciudad de Santa Fe, la construcción se llevará a adelante “en dos torres, en la parte norte de las actuales”. Allí se edificarán “198 departamentos de dos dormitorios, cuatro de ellos destinados para la discapacidad, de 64 metros cuadrados de superficie cada uno y se comenzará a ejecutar a partir del 20 de agosto”.

Cabe destacar que la obra ya fue licitada y adjudicada la empresa Pirámide de Santa Fe, que contará con 20 meses de ejecución.

Por el otro lado, en la ciudad de Gálvez, se construirán 39 viviendas, “una de ella destinada a la discapacidad y, en este caso tendrá 12 meses de ejecución”.

Zorzón indicó que se trata de “dos localidades, de las varias que tiene previsto construir el Gobierno de la Nación a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, con el fideicomiso ProCreAr”. El funcionario adelantó que está previsto sumar “Sauce Viejo, Cañada de Gómez, Pérez, Rafaela, entre otras”.

La construcción de las viviendas están enmarcadas en el programa nacional Casa Propia donde, además de estas líneas PoCreAr desarrollo urbanístico, “también tenemos ProCreAr créditos personales para la construcción, donde 1500 santafesinos han sido adjudicados para la construcción de su vivienda”.

El secretario indicó que el programa también contempla “la construcción de viviendas, en predios fiscales”. En este sentido, explicó que el gobernador “realizó gestiones y ha conseguido para la provincia un cupo de 4242 viviendas, que en este momento estamos trabajando con cada una de las localidades para implantar en cada una de ellas viviendas”.

Por otro lado, el programa “también contempla la recuperación de aquellas viviendas que fueron truncas durante el Gobierno de Mauricio Macri en la provincia, hay 511 viviendas que quedaron sin terminar y, a través del programa Casa Propia reconstruir, también se va a llevar adelante esa culminación de la construcción”.

Zorzón explicó que “dentro de Casa Propia, está Casa Activa, que contempla la construcción de 32 viviendas, para aquellas personas que son mayores de 60 años que no tienen posibilidad de tener su casa”. Las mismas serán adjudicadas en comodato para que después, cuando la desocupan, puedan ser adjudicadas a otras personas.

Cabe resaltar que a partir de este programa existe un nuevo sistema de adjudicación de aspirantes. El funcionario aclaró que “no es más por sorteo, es por escalafonamiento que se hace a partir de ciertas características de cada familia aspirante”. Por ejemplo, se tendrá en cuenta tiempo de residencia en la localidad, si tienen o no hijos, si es personal de salud, docente. A partir de allí habrá un sistema de puntuación, de manera que en el escalafonamiento se tendrán en cuenta esos detalles para armarlo.

Escuchá la nota completa